X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primarias - preocupación por cómo puede afectar el duelo en la gestión

Batalla entre concejales: el 'abalismo' apoya a Girau como rival de Gómez en el PSPV de València

20/12/2017 - 

VALÈNCIA. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, sí tendrá rival en su aspiración de convertirse en la próxima secretaria general del PSPV en la capital. Tras semanas de debate interno, el sector liderado por el secretario de Organización federal del PSOE, José Luis Ábalos, organizará una alternativa alrededor de la también concejal de gobierno Maite Girau.

Así, según la propia edil confirmó a Valencia Plaza, en los próximos días tiene previsto presentar oficialmente su precandidatura, algo que ya hizo hace un par de semanas Gómez arropada por varios referentes del partido como el síndic del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, el secretario general de la FeSP-UGT, Luis Lozano, o la presidenta del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Margarita Soler.

De esta manera, el debate entre otros posibles aspirantes del sector 'abalista' como José Vicente Berlanga o Martín Navarro, que también venían figurando en las quinielas, parece haber quedado cerrado. Al menos así lo consideraba este martes la propia Girau, quien apuntó a este diario que se había decidido a dar un paso adelante "animada por sus compañeros".

Unas aspiraciones que se hacen públicas apenas 48 horas después de que concluyera el congreso provincial del PSPV de Valencia que coronó como líder a la diputada Mercedes Caballero, considerada la mano derecha de Ábalos, tras un acuerdo con la cúpula de los socialistas valencianos dirigida por Ximo Puig.

José Luis Ábalos y Maite Girau


En este sentido, cabe recordar que el presidente de la Generalitat había abogado por buscar un consenso que evitara una confrontación vía primarias entre sus huestes y las lideradas por Ábalos en la provincia. Una medida dirigida a impedir un tercer proceso de alto voltaje en el mismo año tras la fractura que había supuesto la pugna en mayo entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López y el posterior duelo en julio que había mantenido el propio Puig con el alcalde de Burjassot, Rafa García, para seguir como líder del PSPV.

Así, tras evitar que dieran el paso otros pretendientes al puesto como el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y atravesar unas primarias contra el militante de base Rubén Fenollar, las negociaciones entre el sector de Ábalos y Puig llegaron a buen puerto en el cónclave celebrado el sábado. Los doce puestos de principal importancia se repartieron, en resumen, en siete y cinco respectivamente, con el liderazgo ya consabido para Caballero.

Pese al pacto provincial, al final duelo entre 'abalismo' y 'ximismo'

Con estos antecedentes, el paso dado por Girau a renglón seguido del cierre del congreso provincial para disputarle a Gómez, próxima a Puig, el liderazgo del PSPV en el Cap i Casal, no agradó especialmente al entorno del presidente si bien fue calificado de "esperado". En esta línea, algún veterano dirigente del partido reflexionaba para este diario que, pese a los esfuerzos por evitarlo con la paz provincial, sí apuntaba a producirse al final de todo un nuevo duelo entre los seguidores de Ábalos y el 'ximismo', pero precisamente en la plaza donde el secretario de Organización siempre ha tenido mayor predicamento: València ciudad.

Sandra Gómez sonríe al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un mitin. Foto: EVA MÁÑEZ

Al margen de esto, distintas fuentes del PSPV mostraron su preocupación por que el proceso enfrentara a la portavoz del grupo socialista con una de las concejales, una circunstancia que esperaron no afectara a la labor de gobierno que se realiza dentro del consistorio y del propio grupo. Precisamente, Girau, preguntada por esta cuestión, aseguró que una cosa es "lo orgánico dentro de un partido y otra la labor institucional" por lo que consideró que su decisión no interferirá "en absoluto" en la labor que hace en el consistorio. 

De la misma manera, otro de los temores es la posible rentabilidad política que otros partidos, empezando por el socio principal de gobierno, Compromís, puedan sacar de esta disputa interna. En este sentido, varios dirigentes del partido esperaron que el paso adelante dado a Girau conllevara en las próximas semanas la apertura de un proceso de negociación que finalmente evitara el choque en las urnas.

Por su parte, desde el entorno de Gómez, quien precisamente se encontraba este martes de viaje institucional en Alemania, se limitaron a señalar que cualquier militante podía presentarse a las primarias. No obstante, las citadas fuentes también apuntaron que la portavoz socialista avisó días antes a Girau de su intención de anunciar su precandidatura, una cortesía que, según aseguraron, no fue devuelta por la concejal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email