X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sinergias positivas

BBVA 'bendice' la fusión Bankia-BMN que dará lugar al cuarto mayor banco español

17/03/2017 - 

MADRID (EP). Los analistas de BBVA ven positiva para Bankia la integración de BMN, que le permitirá mantener el ratio de capital CET1 por encima del 11%, pero recuerdan que los términos de la operación aún no se han cerrado, que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri cuenta con una posición fuerte en las negociaciones y el que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no tomará ninguna decisión que pueda dañar su valor.

Los expertos consideran que Bankia cuenta con una posición de capital "confortable" y que el impacto de la operación no representará más de 270 puntos básicos de capital. Además, indican que la capacidad orgánica de generación de capital antes de la fusión podría ayudar a compensar parte de este impacto.

De acuerdo con las estimaciones de los analistas de BBVA, Bankia podría pagar por BMN 0,7 veces el valor en libros (0,4 veces valor en libros más el 50% del valor de las sinergias) y apuntan que, aun así, la rentabilidad crecería gradualmente a partir del segundo año, teniendo en cuenta sinergias de 130 millones de euros -33% de la base de costes de BMN con costes de reestructuración de 350 millones-.

En su informe, recuerdan que BMN es un banco cuyo negocio está centralizado en la costa mediterránea española, especialmente en Murcia, Granada y las Islas Baleares. A septiembre de 2016, el banco contaba con 38.800 millones de euros de activos y 22.600 millones de euros en depósitos.

Su red está compuesta por 659 oficinas y mantiene una plantilla de 3.800 empleados. Como resultado de su potencial fusión con Bankia, el banco resultante se convertiría en el cuarto mayor de España por activos, con una cuota de mercado del 9%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email