X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

herramienta para el pequeño inversor

BBVA Trader, una plataforma que acerca al minorista la información de los grandes inversores

8/02/2017 - 

VALENCIA. BBVA Trader ha puesto en marcha una potente plataforma para acercar a los pequeños inversores la información que históricamente han tenido los grandes, es decir, los inversores institucionales. La entidad presidida por Francisco González ha dado un paso más para captar clientes activos en la operativa bursátil  a través de esta nueva herramienta de última generación.

Tras tres años de arduo trabajo para ponerla en marcha ha visto la luz BBVA Trader, que no solo se queda en la típica plataforma de operativa bursátil sino que incluye blogs de los especialistas a pie de mesa, cursos online, análisis, gráficos y, entre otras cosas, una gestión de riesgos muy potente, accesible no solo para los clientes del banco sino también para el resto.

Una plataforma muy didáctica, de fácil comprensión, que adapta la información mayorista al minorista, con un buen número de contenidos, y con la operativa hacia otros activos más allá del bursátil que se irán abriendo a lo largo del presente ejercicio.

Pero para conocerla más en profundidad, este diario estuvo en una amena mañana con Aitor Odriozola, responsable de BBVA Trader en el área de Mercados de BBVA, y Ángel Cotera, operador de Mercados de BBVA.

-¿Cuál es el valor diferencial de esta plataforma?
 -Aitor Ordriozola (A.O.) Básicamente dos: por un lado, la tecnología utilizada que permite al cliente una ejecución instantánea de sus operaciones y, por otra, tener el sello BBVA. Contamos con todas las piezas de la banca minorista y banca mayorista, lo que nos permite poner en manos del cliente minorista el conocimiento de los mayoristas. Teníamos todos los ingredientes para montar esta plataforma potente que nos ha llevado un tiempo, pero ahí está el resultado.

-¿Qué previsiones de clientes se han marcado captar este año?
 -A.O. Tenemos un millón de clientes con cuentas de valores pero no nos veían como una entidad para los más activos en la operativa bursátil, es decir, para los llamados heavy traders. Son aquellos muy activos que operan prácticamente todos los días comprando y vendiendo en la misma sesión. Vamos dirigidos a un nicho de mercado que el banco no estaba participando porque no llegábamos al no tener una plataforma potente como la que sí contamos ahora. En España hay unos 100.000 clientes heavy traders y nuestras previsiones a medio plazo son las alcanzar los 15.000 clientes.

-¿Qué es lo primero que tiene que tener en cuenta un pequeño inversor a la hora de iniciarse en esta plataforma?
 -A.O. En primer lugar no tiene por qué asustarse porque BBVA Trader cuenta con dos niveles: medio y pro. Le recomendaría iniciarse en el nivel medio y una vez que esté preparado de el salto al pro, pero siempre pasando por todos los apartados para estar formado debidamente.

-Ángel Cotera (A.C.) Nosotros ya teníamos la plataforma BBVA.es, que es una buena herramienta de educación y formación. Es fundamental formarse antes de iniciarse en cualquier operativa y tener muy en cuenta los productos complejos.


-¿Hasta qué punto la confianza es un mal aliado en la operativa bursátil?
 -A.O. La disciplina y el control de riesgos es fundamental porque hay que operar con la cabeza y no con el corazón. Lo primero que hay que hacer antes de pensar en ganar dinero es intentar preservar el capital y a partir de ese controla de riesgos, y siempre con los stop loss, ya se puede en pensar en ganar dinero. Los buenos clientes pierden 6 veces en 10 operaciones pero en las cuatro operaciones que ganan rentabilizan la operativa. Es muy importante ser muy disciplinado, más que confiarse es ser disciplinado.

 -A.C. La plataforma es una herramienta y el valor a invertir lo elige el cliente. Primero debe conocerse el cliente porque hay personas que no son capaces de tener paciencia. BBVA Trader, que cuenta con el apoyo de BBVA Research, se adapta tanto al perfil de largoplacistas como de cortoplacistas y, además, ofrecemos noticias, estrategias, resistencias, soportes,…. Que siempre sea consciente de su perfil.

-¿Cuáles son los activos que más están negociando los usuarios y cuáles van a incorporar?
 -A.C. Ofrecemos acciones de diferentes mercados, tanto nacional como internacionales, con un apalancamiento diario de hasta cuatro veces. Para mediados de este año incorporaremos futuros y opciones del Ibex, MEFF y CBOT.

-¿Se puede vivir solo de la bolsa?
 -A.O. Sí, es difícil pero sí. Yo conozco casos donde se marcan objetivos de rentabilidad diarios, semanales y mensuales. Cuando cumplen su objetivo se van y punto. Son clientes que saben que las oportunidades están todos los días. Pero eso requiere disciplina, mucha disciplina. Además cierran las posiciones en todo momento porque las oportunidades están con el mercado abierto. Sí, tenemos clientes que no trabajan y viven de la bolsa.

-A.C. Se puede vivir sí, pero lo que te hace ganador es ser un estratega en las tendencias porque la tendencia te lleva y tu capital se rentabiliza. Vivir de esto es para los muy disciplinados, que operan con stop loss, gente muy seria porque la bolsa no es una ganancia infinita. BBVA Trader es una herramienta ayuda a conseguirlo porque lo que buscamos es que el cliente tenga las herramientas para controlar el riesgo en base a su estrategia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email