X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a la directora del instituto bme

Beatriz Alejandro (BME): "Las bolsas son mucho más transparentes de lo que piensa la gente"

30/09/2016 - 

VALENCIA. El próximo lunes se celebra en toda España la segunda edición del Día de la Educación Financiera, una iniciativa que busca acercar las finanzas al ciudadano de la calle. En Valencia, una de las cuatro ciudades que cuentan con bolsa de valores propias, se han organizado una serie de actos entre las diez de la mañana y las seis de la tarde en torno al edificio de la Bolsa de Valencia.

Dichos actos se integran dentro del Plan de Educación Financiera, que fue promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2008, con el objetivo de contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas. No tardaron en sumarse numerosas instituciones y entidades y, entre ellas, Bolsas y Mercados Españoles (BME) de la mano del Instituto BME, que ha puesto en marcha la iniciativa 'Educación Financiera vis a vis' con la que pretende acercar al ciudadano la información sobre la economía y el manejo de sus finanzas personales.

Pero nada mejor que hablar con Beatriz Alejandro Balet, directora del Instituto BME y consejera de BME Clearing, para conocer más detalles no solo en torno al II Día de la Educación Financiera sino a todo lo que rodea a la institución que dirige.

-¿Qué ha preparado la Bolsa de Valencia para la segunda edición del Día de la Educación Financiera?
-Ponemos en marcha en las cuatro bolsas españolas una iniciativa que se llama 'Educación financiera vis a vis'. En Valencia la llevamos a cabo junto con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), también colaborador del Plan de Educación Financiera. El 3 de octubre instalaremos un stand en la calle para responder personalmente a los ciudadanos sobre dudas que quieran plantear sobre la inversión en bolsa. Se trata de salir al encuentro de la gente para trasladarles la importancia de la educación financiera en sus vidas y lo cerca que pueden están de formarse e informarse en ese terreno si lo desean. Las bolsas son instituciones mucho más abiertas y transparentes de lo que la gente piensa.

-¿Qué papel juega el Instituto BME en materia de educación financiera?
-BME siempre ha tenido una especial preocupación por la difusión de la cultura financiara y como prueba de ello cuenta con unos recursos específicos (aglutinados en Instituto BME) destinados a este objetivo. Nuestros cursos van dirigidos a un colectivo lo más amplio posible: desde el inversor particular hasta los profesionales de los mercados financieros. Buscamos contar con una oferta formativa de calidad y a un precio asequible, poniendo especial interés en ofrecer contenidos que no están cubiertos por otros centros de formación. En este sentido contamos con cursos únicos como el de experto en gestión de back-office o el curso avanzado de relaciones con inversores. Adicionalmente desarrollamos numerosas actividades con carácter gratuito. Así, además de realizar visitas y presentaciones que permiten tener una primera aproximación a los mercados de capitales, también organizamos seminarios gratuitos para diferentes colectivos profesionales (jueves, fiscales, policías, guardia civil etc) con la convicción de que un mayor conocimiento del funcionamiento de estos mercados les va a permitir un mejor desempeño de su actividad profesional. Otras iniciativas interesantes son el Plan de Formación de Accionistas de BME o nuestra colaboración en el Plan de Educación Financiera promovido por Banco de España y la CNMV.

-¿Qué respuesta está teniendo el aula virtual que pusieron en marcha en 2015?
-La verdad es que estamos muy contentos con la puesta en marcha de nuestra plataforma de formación por Internet. Antes de tomar la decisión pensamos mucho sobre el formato que queríamos dar a los cursos. No nos conformábamos únicamente con una plataforma en la que poner la documentación a disposición del alumno y la posibilidad de hacer preguntas al profesor sino que, en la medida de lo posible, queríamos replicar las sesiones presenciales. Finalmente nos decidimos por cursos de una o dos semanas de duración donde la documentación y el acceso al profesor se complementa con unas sesiones webex en las que profesor y alumnos se conectan para asistir a la explicación de los diferentes contenidos. Estas sesiones quedan grabadas en la plataforma, lo que permite a los alumnos que no hayan podido asistir a las sesiones en tiempo real ver los vídeos con posterioridad o volver a consultar cualquier punto que no haya quedado claro. Este formato nos ha permitido poner en marcha una gran variedad de cursos que están siendo muy bien valorados por nuestros alumnos.


-¿Qué planes de futuro tiene el Instituto BME para seguir inculcando la educación financiera?
-En los próximos meses nos gustaría seguir desarrollando nuestra oferta de cursos por Internet, ampliando contenidos o incluso convocando cursos de mayor duración, de manera que podamos ir replicando nuestra oferta de cursos presenciales. También estamos trabajando difundir la Certificación FIA, una acreditación emitida por Instituto BME diseñada para alcanzar la excelencia técnica en el conocimiento de mercados y productos financieros. El objetivo de esta certificación es garantizar que todo aquel profesional que la posea cuenta con una formación teórica y práctica del máximo nivel. Por otro lado, seguimos pendientes de las nuevas necesidades formativas que puedan tener las Empresas de Servicios de Inversión como consecuencia de los cambios regulatorios. En este sentido hemos desarrollado contenidos sobre temas específicos como Abuso de Mercado o Procesos de Comercialización de Productos Financieros.

-¿Ha avanzado España en este aspecto respecto a los países históricamente con una mayor cultura financiera?
-La única medida comparada de nivel de formación financiera de la población por países viene de los datos recabados en el último Informe Pisa, es decir, solo hace referencia a la población en edad escolar. En ese informe los chavales españoles salen ligeramente por debajo de la media comparable en países desarrollados. Los países nórdicos europeos suelen liderar también esta clasificación. No obstante los resultados a nivel global son pobres y eso ha ayudado a alcanzar una conciencia global de que es importante contemplar la transmisión de conocimientos financieros desde edades tempranas. Hay un impulso mundial en este sentido que en España ha sido recogido por los reguladores (CNMV y Banco de España) que en 2008 pusieron en marcha el Plan de Educación Financiera dirigido al fomento de acciones y planes que eleven la formación financiera de la población española en cualquier edad y estrato social.

-¿Hasta qué punto la aparición de las EAFIs ha contribuido a mejorar la cultura financiera entre los inversores que han recurrido a sus servicios?
-En mi opinión de momento poco porque, aunque ya hay dos centenares de entidades de este tipo, es una figura relativamente nueva. Los bancos siguen teniendo una implantación muy elevada y cercana a la gente a pesar de que su tamaño se ha reducido considerablemente con la crisis. No obstante, creo que el avance o la contribución que señalas se producirá poco a poco con el tiempo. Es necesario que la gente vaya tomando conciencia de que la mejor manera de gestionar sus ahorros, como hace en otras parcelas de decisión vitales, es buscar el asesoramiento de profesionales independientes y si dispones de un nivel de formación financiera mayor te será más fácil seleccionar cuándo y a quien dirigirte. También espero que los casos de fraude masivos (presuntos y condenados) que, lamentablemente, se han dado en los últimos años sirvan a la sociedad a concienciarse respecto a que su propio nivel de formación es la primera línea de protección de sus inversiones.

-¿Y la entrada en vigor de la MIFid II?
-La MiFID II aún tiene muchos temas pendientes de transponer a las legislaciones nacionales. Cuando todo culmine es de esperar que se consiga un mayor nivel de protección y transparencia para los inversores. La MiFID II trata de evitar, entre otras cosas, que la comercialización de productos financieros y la información o formación financiera se solapen y constituyan un terreno común. Las entidades tendrán que separar y hacer ver al cliente con claridad si lo que están haciendo es venderle un producto o asesorándoles sobre las alternativas de inversión que pueden ser interesantes para él. Hay muchos más temas nuevos afectados por MiFID II pero ya digo que la mayoría persiguen dar más libertad y claridad a los inversores en el manejo de sus ahorros. En este sentido, la responsabilidad de adquirir más formación financiera sigue siendo personal pero a mayor nivel más posibilidades tienes de tomar mejores decisiones en entornos más seguros.

-Por último, ¿es la bolsa una buena forma de iniciarse en el mundo de la inversión para los pequeños ahorradores
-En la bolsa española se negocian multitud de productos. El más típico y conocido son las acciones. Si se refiere a eso es perfecto para pequeños y grandes ahorradores que conozcan bien su perfil de riesgo. En función del mismo se puede asumir mucho comprando en contado o utilizar derivados para limitar las posibles pérdidas. Por tanto, si por pequeño ahorrador se refiere a una persona poco formada es mejor que acuda a bolsa asesorado por buenos profesionales pero si hablamos sólo de tamaño precisamente una de las virtudes de los mercados de valores es que permite invertir desde cantidades de ahorro muy pequeñas, con accesos fáciles y mucha liquidez o capacidad de hacer y deshacer tus inversiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email