X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de HISTORIA CVMC à punt SANTO CÁLIZ plastic murs documental
GRUPO PLAZA

el fiscal pide la imputación de la que fuera responsable de eventos de Proyectos Temáticos

Belén Reyero fue "la intermediaria" de Camps en la Fórmula 1 según la UDEF y Anticorrupción

12/10/2017 - 

VALÈNCIA. Belén Reyero, la que fue responsable del departamento de Eventos de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y mano derecha del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en grandes eventos, es una de las personas que peor paradas ha salido tras el levantamiento del secreto de sumario del caso Valmor, en el que se investiga la organización de los grandes premios de fórmula 1 y la posterior compra de la empresa privada Valmor Sports por parte de la Generalitat.

Tanto para la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional, como para la Fiscalía Anticorrupción, el papel de Reyero fue capital durante todo el proceso de los derechos para que València fuera sede de la F1, así como para que Valmor Sports se hiciera cargo de la gestión. Para los agentes, ella tuvo un papel fundamental durante todo el proceso de captación, negociación, y ejecución de los grandes premios de fórmula 1 en el circuito urbano en la ciudad de Valencia entre los años 2006 y 2013. 

Aunque de cara al exterior toda la gestión de la F1 la realizó Francisco Camps, el sumario revela que su mano ejecutora, su sombra, fue Reyero. Aseguran los policías que existen pruebas de su intervención como intermediaria principal en las negociaciones con el titular de los derechos Formula 1 junto con Camps respecto a los contratos de promotor y de explotación de los derechos comerciales en el año 2007 y a los cambios en las condiciones del contrato de explotación en el año 2008; fue pieza clave en el cambio de la  entidad que abonaría el canon a partir de 2009; gestionó el acuerdo para la facturación de los servicios prestados por FOA fuera de contrato en 2009, y estuvo metida en la fusión de Valmor con la empresa pública Circuito del Motor en 2011 y 2012. 

Presentación del Gran Premio, días antes de las elecciones de 2007. Foto: EFE/MANUEL BRUQUE

También aseveran que intervino en la propuesta para la justificación de la modificación presupuestaria con la que hacer frente al canon en el año 2012. Es decir, que "participó en la realización de operaciones de carácter contractual entre 2007 y 2011", además de coordinar las respuestas parlamentarias sobre la Fórmula 1 que el Gobierno valenciano tuvo que dar a la oposición entre los años 2009 y 2011.

Los correos electrónicos

Pero lo que más pone en entredicho a la mano derecha de Francisco Camps en la F1 han sido sus propios correos electrónicos. Como ejemplo de dicho correos, el fiscal Anticorrupción señala el que habla de la participación de Camps en la obtención de beneficios para Valmor enviado por Reyero:

"Negociación  del Presidente aceptada por Ecclestone: Que el Promotor valenciano pudiese vender directamente el "Title Sponsor" y el 'Waming  Right". Ecclestone, en la reunión celebrada en Londres el 4 de Abril de 2008 aceptó que el Promotor vendiese el Title Sponsor a  Telefónica  con el mismo contenido que Telefónica  tiene en Montmeló (comento literalmente que de ahí podríamos sacar más de 5 milis de Euros). En cuanto al naming right, teniendo en cuanta que su valor no era elevado se acordó que no se vendería a ninguna· empresa y que el nombre del circuito sería institucional."

El representante del Ministerio Público también hace referencia a "la especial relación de Reyero con la empresa Valmor", y basa su apreciación en correos electrónicos enviados por ésta a personal de la empresa: 

'Te mando el mensaje de la novia de Ecclestone. Lee sobre todo el mensaje de Adrian 

Carles más abajo (es de la empresa de Vicente Saez) me preocupa que el Ayuntamiento vaya por libre ...

Y asegura que también se aprecia su papel en la contestación alterada de preguntas parlamentarias relacionadas con la Fórmula 1:

La famosa PO 265 (compra Valmor) ... para revisión Ok. Solo matizar que el calendario del evento lo impone la FIA y que no tengo muy claro si podemos afirmar que se quiere reunión a tres bandas con Ecclestone y Cataluña (quizás sea algo que hayamos hecho ya público y no me he enterado .. J Me da mucho miedo la última replica con los gasto de Cheste en relación con la F1. el tema es que eso es lo que Cheste gasta; pero luego, en función de los acuerdos con valmor se lo "refactura" quedándose "con un margen comercial (5% ????) esas facturas de Cheste hacia Valmor, están endientes de cobro desde 2008 y acumulan un total de, 14 millones, por eso me da miedo dar cifras ...

La respuesta del actual gerente

Tampoco va en favor de Reyero el informe enviado por el actual director de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana. En su informe, Antonio Rodes le explica a la UDEF: "Desconozco la persona u órgano que tomó la decisión de llevar a cabo el patrocinio deportivo con BOX 55, SL en el año 2011". Box 55 es la empresa de Jorge Martínez 'Aspar' -socio de Valmor- beneficiada por un patrocinio de 700.000 euros. Y prosigue diciendo Rodes que "respecto de cómo se determinó el montante de los derechos, no he encontrado justificación alguna más allá de un correo de la directora de gestión reclamando, igualmente, que se justificase como era preceptivo la cantidad objeto de patrocinio. Les  adjuntamos copia de correos electrónicos de doña Belén Reyero Aldama en los que aparecen algunos de los intervinientes con capacidad de decisión, y por tanto de negociación y gestión, en este contrato".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email