X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la elaboró un equipo formado por arenas, feijóo, alonso, ceniceros y García albiol

Bonig enmienda la ponencia del PP sobre financiación opuesta a los intereses valencianos

Foto: EVA MÁÑEZ
21/01/2017 - 

VALENCIA. El PPCV intentará neutralizar el contenido opuesto a los intereses valencianos de la Ponencia Económica y de Administración Territorial redactada para el XVIII Congreso Nacional del PP, que se celebrará entre el 10 y el 12 de febrero, en lo relativo a la reforma de la financiación autonómica. Lo hará mediante una enmienda elaborada en coordinación con las tres direcciones provinciales y firmada por Rubén Ibáñez, según han confirmado a Valencia Plaza fuentes del PPCV.

La propuesta del equipo encargado de esta ponencia, coordinado por el andaluz Javier Arenas y en el que no había ningún valenciano, incluye las reivindicaciones del grupo de comunidades lideradas por el gallego Alberto Núñez Feijóo integrante del equipo redactor de la ponencia–, que son, además de Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja. 

Cabe recordar que el equipo encargado de redactar este documento concentra a varios referentes de regiones con criterios distintos a los que se reivindican en la Comunitat Valenciana, donde todos los partidos en liza han coincidido en exigir la reforma del sistema. Además de Arenas y Núñez Feijóo, integran el grupo el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros; el responsable del PP vasco, Alfonso Alonso, y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

Los aspectos más destacados en la ponencia en los que se percibe la presión de este grupo de autonomías se centran en remarcar en el nuevo modelo del peso de criterios como el envejecimiento de la población y la dispersión, así como respetar el statu quo actual. La propuesta del partido que lidera Isabel Bonig es añadir a estos criterios el de población desplazada, ya que la Comunitat Valenciana soporta unos gastos extra en Sanidad por la gran cantidad de turistas que recibe.

La enmienda

De esta manera, en el artículo 155 de la ponencia quedaría así con la incorporación de la enmienda del PPCV (en negrita): "Las necesidades de financiación de las CCAA deberán fijarse atendiendo a sus necesidades reales. Por tanto, se tendrán en cuenta variables que ponderen la población, por estar probada su evolución como un factor de coste, en especial el envejecimiento (ponderando sus diversos grados en función de la edad), la población desplazada o la población en edad escolar; junto con otras que recojan factores físicos que incidan de forma evidente en el coste de la prestación de servicios (dispersión, superficie, insularidad), y que se determinarán en el grupo de trabajo creado en el CPFF para cada una de sus competencias".

Los cambios en el artículo 157 que propone el PPCV tratan de incorporar una reivindicación que la Comunitat Valenciana viene manteniendo desde la etapa de Alberto Fabra en el Consell, y es que se equipare a las CCAA en financiación per cápita para los servicios básicos o, dicho de otro modo, que se financie a las personas y no a los territorios.

El equipo que redactó la ponencia, con Soraya Sáenz de Santamaría. Foto: PP

La redacción original del artículo 157 es la siguiente: "Tal y como ha sucedido en todas las reformas del sistema de financiación, el punto de partida de la próxima debe contemplar que ninguna Comunidad Autónoma empeore su posición financiera absoluta como consecuencia de la reforma, porque cualquier ajuste abrupto del sistema tiene un reflejo inmediato en el presupuesto de las comunidades autónomas, al suponer entre el 70 y el 80% de los ingresos presupuestarios de todas ellas".

Y la que propone el PPCV es: "El nuevo sistema de financiación no puede suponer, en ningún caso, el empeoramiento de la posición financiera absoluta de ninguna Comunidad Autónoma, pero debe equiparar a todas las Comunidades Autónomas en la cápita de la prestación de los servicios públicos fundamentales, entendiendo como tales la educación, la sanidad y los derivados de los servicios sociales.

El principio de igualdad de cualquier persona a los mismos servicios fundamentales independientemente del territorio donde viva, se establece como principio fundamental mínimo que debe recoger y ponderar el nuevo sistema de financiación".

El PPCV no incorpora ninguna alusión a la deuda histórica ni a reivindicaciones como la retroactividad del nuevo modelo de financiación o las fechas de entrada en vigor.

Articulación territorial del Estado

En el apartado de la articulación territorial del Estado, el PPCV aporta un contenido de tipo filosófico con los principios que deben inspirar la posible reforma territorial. La redacción original del artículo 35 es esta: "Creemos que esta reforma debe abordarse con la participación y la responsabilidad de todos. Y debe garantizar, en todo caso, los principios de autonomía, coordinación y corresponsabilidad fiscal, tanto como la solidaridad y la igualdad".

Y la que propone el PPCV es: "Creemos que esta reforma debe abordarse con la participación y la responsabilidad de todos, en la búsqueda de amplios consensos que doten de estabilidad y permanencia al sistema. Los principios inspiradores y que se deben garantizar son: la autonomía, la coordinación, la lealtad institucional, estabilidad presupuestaria, la corresponsabilidad fiscal, la solidaridad e igualdad territorial y la sencillez en sus mecanismos de confección y de revisión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email