GRUPO PLAZA

recupera la propuesta de pacto

Bonig insiste a Puig en una 'gran coalición' valenciana

La líder del PPCV plantea su apoyo al PSPV en el Consell frente a quienes apuestan por un Pacto del Botánico en el Congreso

26/01/2016 - 

VALENCIA. Un mes después de las elecciones generales y sin gobierno formado se suceden las especulaciones sobre lo que podría ser. En la Comunitat, se ha planteado la conveniencia de trasladar el Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Podemos) al Congreso de los Diputados. 

Frente a estas especulaciones, el Partido Popular valenciano retoma la oferta que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy planteó al líder de la oposición, Pedro Sánchez, adaptada al contexto valenciano: un pacto de PPCV y PSPV frente al gobierno "radical".

La líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, continua ofreciendo el apoyo al president de la Comunitat, Ximo Puig, ya que considera que éste está "atado de pies y manos, preso de los radicales".

Bonig, quien lleva meses calificando al president de "títere" de Compromís y Podemos, criticando que su gobierno se "dedica sólo a llorar" y que había eliminado a Puig de su mapa como adversario político, se erige ahora como salvadora del president de la Generalitat para 'liberarlo' de la presión de los partidos que le sustentan en el Consell.

Puig, en opinión de Bonig, debe decidir "si quiere crear un proyecto de futuro o seguir preso de los independentistas", es decir, de Compromis y Podemos, según la líder popular. Añadió además que el president está "cada día más solo en un gobierno preso de Oltra y Montiel".


Como ofrenda en esta adaptación valenciana de la gran coalición, la líder popular manifiesta que el Consell tendrá su apoyo en reclamar un FLA a coste cero. A cambio, exige que el Ejecutivo valenciano vaya a Madrid a negociar con Hacienda; "ofrecemos apoyo, pero exigimos responsabilidad" y "algo más que anuncios en prensa" insistió la popular.  A su vez, recordó que el Gobierno valenciano ha tenido su apoyo en reclamar una financiación justa para la Comunitat.

En el anterior pleno de les Corts hace un par de semanas, la síndica del Grupo Popular ya realizó una oferta al jefe del Consell, a la espera de que se sumase también Ciudadanos. Advirtió que se avecinan "tiempos difíciles" y que Puig deberá tomar decisiones "duras" y "complicadas", por lo que debería sentirse -de nuevo-"libre de ataduras", para lo cual le ofreció el compromiso del grupo popular, pensando en el futuro de la Comunitat. 

Y ¿qué le parecería a la presidenta del PPCV un pacto 'a la valenciana' a nivel nacional? "Un desastre. Les une el odio al PP y el reparto de sillones". Bonig considera, como ya declaró en una entrevista a Valencia Plaza,  que en Podemos no están capacitados para gobernar, puesto que "no han pasado por la escuela política de la administración local". Esta inexperiencia en política que achaca la exalcaldesa de la Vall d'Uixó le hace pensar que "no saben lo que es un ciudadano". En el Congreso, añadió "no te puedes esconder tras una pancarta o en una tribuna de la universidad".

Así, la líder popular sigue empeñada en lavar la imagen de lo que sus adversarios políticos han denominado 'vieja política' y mostrar una cara más amable de los partidos tradicionales frente a quienes se declinan por un pacto que incluya a las nuevas fuerzas en el Congreso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas