GRUPO PLAZA

abstención en les corts, voto en contra en el ayuntamiento

Bonig no comparte que el grupo municipal del PP se oponga a la salida de Camps del CJC

26/01/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha dicho que respeta, pero no comparte, la decisión del PP del Ayuntamiento de València de votar en el pleno municipal en contra de una iniciativa para instar al expresident de la Generalitat Francisco Camps a abandonar el Consell Jurídic Consultiu (CJC).

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la patronal valenciana, Bonig ha recordado que el grupo popular de Les Corts se abstuvo ayer en el pleno en la votación de una propuesta similar, y ha indicado que en el grupo popular municipal "se consideró" que "no tenían que votar a favor", sino en contra.

El Ayuntamiento de València aprobó ayer, con los votos a favor de Compromís, PSPV, València en Comú y Ciudadanos y en contra del PP, instar a Camps a que abandone el CJC, dar apoyo a las medidas para que se devuelva el dinero desviado en Gürtel y recomendar también a Les Corts a mejorar la Ley del Estatuto de Expresidentes.

La dirigente del PPCV, quien ha indicado que habló con el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eusebio Monzó, ha explicado que el PP de Les Corts se abstuvo en la propuesta porque si los otros grupos "quieren dar un paso más", hay que cambiar la ley del CJC y "despolitizarlo", como proponía la enmienda del PP que no se aceptó.

"Pero ayer se vio un esperpento (en Les Corts), saben que con la ley en la mano no se puede hace nada", ha indicado Bonig, quien ha precisado que el CJC es un órgano independiente y que la marcha o no de Camps de ese organismo "es una decisión personal" del expresident.

"Si quieren hacer algo, cambiemos la ley, que den un paso al frente, el PSPV también", ha señalado la dirigente popular, para quien hay partidos que hoy están en el Gobierno que utilizan los casos de corrupción del PP para lanzar "cortinas de humo", no resolver los problemas de los ciudadanos y hacer "circo".

Cosas del pasado

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha mostrado su "preocupación" por las declaraciones del que fuera secretario general de su formación Ricardo Costa en el juicio que investiga la presupuesta financiación irregular del PP en la Audiencia Nacional, pero ha subrayado que se trata de "hechos del pasado" y "lo que corresponde a un Estado de derecho es esperar a la sentencia".

Así lo ha indicado Bonig a los medios de comunicación, al ser preguntada por si está "preocupada" por los testimonios y confesiones que están saliendo en el juicio de Gürtel, relativo a la financiación irregular del PP.

La presidenta de los 'populares' en la Comunitat ha afirmado este extremo y ha remarcado que "a nadie le gusta escuchar esas declaraciones" y desde el partido están "francamente decepcionados con lo que se está produciendo en la Audiencia Nacional". No obstante, ha insistido en pedir "calma y prudencia" porque se trata de "hechos del pasado" y las personas que están siendo investigadas "no ocupan ningún cargo político ni dentro del PP ni en las instituciones valencianas".

"El juicio terminará y el juez a la vista de todas las testificales, declaraciones y pruebas dictará una sentencia que establecerá los hechos probados y las consecuencias jurídicas. Simplemente pedimos esperar a la sentencia porque es lo prudente", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, hace unos días señaló que había que esperar a que hubiera sentencia firme para retirar o no las adjudicaciones a las empresas que están implicadas o han reconocido la financiación irregular y, por tanto, se ha preguntado: "Si esto es así, ¿por qué nos queremos adelantar en el caso de los políticos?".

Que el 'caso Taula' se acabe "cuanto antes"

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha admitido este viernes que le gustaría que "cuanto antes" se resuelva el proceso judicial de la 'operación Taula', en la que están siendo investigados varios concejales del PP en el Ayuntamiento de València.

Bonig, al término del encuentro que ha mantenido este viernes con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha recordado que el expediente informativo sobre los concejales investigados se está instruyendo en Génova, sede del PP nacional, y desde el PPCV ya no tienen competencia sobre esta cuestión.

No obstante, ha puntualizado que le gustaría que "cuanto antes" se resolviera esta tema y una situación que "no es cómoda ni en lo político ni en lo personal", aunque ha admitido que es consciente de "la escasez de medios" que hay en la Justicia y de las garantías procesales que "hay que respetar".

"Nosotros seguimos trabajando y nuestro portavoz en el Ayuntamiento, Eusebio Monzó, está haciendo una labor fundamental, yo tengo una implicación y la gestora está haciendo su trabajo. Que tengan claro los valencianos que vamos a seguir luchando por defender los intereses de los valencianos de la ciudad y de la toda la comunidad", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas