X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bonig se reunirá con Montoro el martes para hablar de la financiación autonómica

12/11/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, mantendrá el próximo martes, 14 de noviembre, una reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en Madrid para abordar "cuestiones de interés" para la Comunitat Valenciana, como la reforma del sistema de financiación autonómica que está previsto que sea aprobada en breve en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En la reunión encuentro también tratarán aspectos relacionados con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las cuentas autonómicas para 2018, además del techo de déficit o el "despilfarro" del Consell con la creación de nuevas agencias o los impuestos, informan los 'populares' en un comunicado.

Para Bonig, en materia de financiación autonómica, "en estos momentos es la hora del diálogo". "Es verdad que estamos mal financiados", ha reconocido, para recordar de nuevo que el modelo de financiación actual lo aprobó el Partido Socialista en 2009 "con el silencio cómplice de Puig".

Tras reiterar el apoyo del PPCV al 'president' en el cambio de modelo de financiación, la 'popular' ha insistido en que "ahora es la hora de la política, de dialogar y de sentarnos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", para "después aprobar la ley orgánica de la modificación en el Congreso de los Diputados". "Y ahí necesitamos al PSOE, porque el PP no tiene mayoría absoluta", ha recalcado.

Pero, a su juicio, "Puig sabe que su problema es Compromís -socio de gobierno del PSPV en el Consell-- que no le va a dejar aprobar un nuevo modelo de financiación porque necesita un enemigo, que es Madrid, con el que tapar su falta de gestión".

"Certeza y seguridad"

En cualquier caso, Bonig ha asegurado que "el PP no va a fallar nunca a los valencianos: vamos a estar siempre a su lado defendiendo el cambio de modelo de financiación, pero necesitamos al PSOE". "En estos momentos, necesitamos certeza y seguridad, tanto las empresas, como los ciudadanos, las administraciones y los inversores".

Ha garantizado, por tanto, que su partido apoyará "siempre" el cambio de modelo de financiación, pero "trabajando y negociando". Y ha lanzado un mensaje a Puig: "tendrá que decir a los valencianos si va a aprobar el modelo de financiación o si está atado de pies y manos por Compromís".

"El PP siempre ha estado en contra de este modelo de financiación injusto aprobado por los socialistas en 2009, y es el PP quien está trabajando para cambiarlo", ha reiterado.

Encuentro con García Tejerina

La también portavoz del PP en las Corts Valencianes tiene previsto mantener otra reunión, un día antes, en la sede del Ministerio de Agricultura con la ministra, Isabel García Tejerina, para analizar la grave situación de sequía que atraviesa la Comunidad Valenciana y las medidas a adoptar para combatirla.

José Muñoz (PSPV). 

Al lado de Montoro, sí; de los valencianos, no

El PSPV-PSOE y Compromís han acusado a la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, de "desleal" por reunirse el próximo martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar la reforma de la financiación autonómica "en lugar de ponerse al lado de los valencianos, que piden un sistema más justo".

Así lo han expresado en sendos comunicados el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, y el portavoz de la coalición en las Corts Valencianes, Fran Ferri.

El primero ha lamentado que el PP siga su línea de "reuniones desleales" y opte por "reunirse en despachos con sus compañeros en lugar de ponerse al lado de los valencianos". Muñoz ha recordado así a Bonig que "el Gobierno es de todos los españoles, no solo del PP".

En cualquier caso, le ha instado a convencer a Montoro de que "la deje ir a la manifestación del 18N para estar al lado de la defensa de los derechos valencianos". "Puede ser una oportunidad para sacar del aislamiento al partido, que por órdenes de Génova se ha quedado sólo en la negativa a acudir a la manifestación por una financiación justa", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email