X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de abril y se habla de Pedro Agramunt encuesta electoral Mariano Rajoy pspv
GRUPO PLAZA

la vicepresidenta se muestra sorprendida con la propuesta de los socialistas

Bonig sobre la idea de ilegalizar al PP: "El PSPV es el único partido condenado por financiación ilegal"

Sobre si Camps debe dejar el CJC: "Es una cuestión que viene regulada por ley que sería conveniente que todos respetásemos"

11/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que es "sorprendente" que la portavoz adjunta del PSPV en las Corts, Ana Barceló, haya pedido la ilegalización del PP por los casos de corrupción cuando ella "pertenece a un partido que, de momento, es el único, creo que también con CIU, condenado en virtud de sentencia judicial firme por financiación ilegal". En esta línea, ha apuntado que cuando se dictó esa condena al PSOE ella era pequeña pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya ocupaba cargo en el partido socialista.

Bonig se ha pronunciado en estos términos ante los medios tras asistir al comité de dirección del PP de la provincia de Castellón al ser preguntada por las reacciones producidas tras reconocer el presunto 'cabecilla' de la trama Gürtel Francisco Correa que el PP liderado por el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps pagó en negro los actos de las campañas de las elecciones municipales de 2007 y de las generales de 2008 a la empresa de la red corrupta Orange Market.

La dirigente del PPCV ha destacado que el PSOE no lo ha hecho "pero nosotros hemos pedido perdón, hemos tomado medidas contundentes, respetamos siempre las decisiones judiciales y yo no haré como hizo Puig y --Mónica-- Oltra lo de criticar las sentencias del TSJCV cuando anuló la política educativa sectaria catalanista y nacionalista del Gobierno valenciano".

No obstante, ha dicho que "sorprende que diga esto Ana Barceló que pertenece a un partido que, de momento, es el único, creo que con CIU, condenado en virtud de sentencia judicial firme por financiación ilegal".

"Si pretende hacerlo, debería empezar por los casos de corrupción que estamos viendo en Andalucía, donde están sentados dos expresidentes de la Comunidad de Andalucía, exministros, vicepresidentes del Gobierno de España, por lo que tiene un caso importante para empezar a solicitar la ilegalización", ha añadido.

"Quien la haga que la pague"

Bonig considera que los casos de corrupción están "donde tienen que estar", que demuestra que el Estado de Derecho "funciona", y ha pedido que "actúen los jueces y quien la haga que la pague".

Respecto a si el PPCV pagó en negro los actos de las campañas electorales, la presidenta de los 'populares' valencianos ha declinado valorar estrategias procesales, y ha dicho que desde el partido han mantenido su líneas de "tolerancia cero" a la corrupción y de "respeto a la presunción de inocencia".

Al respecto, ha recordado que pidieron perdón en el Congreso Regional de abril y "estamos mirando hacia el futuro y, desde luego, que tengan los ciudadanos la completa y absoluta confianza de que en este país funciona el Estado de Derecho y que esos casos de presunta corrupción están en los tribunales y corresponde a los jueces establecer la inocencia y culpabilidad".

"Si son inocentes, que así se determine, y sin son culpables, que todo el peso de ley caiga sobre ellos, que cumplan las penas y que el Estado de Derecho funcione", ha añadido Bonig, quien ha reclamado respeto a la justicia y respeto a la actuación de los jueces y a la independencia judicial y al ministerio fiscal. "Nosotros ni valoramos escritos ni estrategias de defensa, que todo el mundo es muy libre de establecer", ha subrayado.

Preguntada si cree que Francisco Camps debería salir del Consejo Jurídico Consultivo (CJC), Bonig ha indicado que éste órgano tiene una ley de creación y regulación y se determinan las causas por las cuales los miembros deben abandonar. "Cuando se den esas condiciones, si es que se dan, se debería abandonar, pero es una cuestión que viene regulada por ley que sería conveniente que todos respetásemos y que se preguntase a la presidenta del CJC", ha agregado.

PP del pasado

Sobre las críticas de la oposición respecto a que el actual PPCV es el PP del pasado, Bonig ha recordado que ella lleva desde el 2007 en el partido, y que era pequeña "cuando condenaron al PSOE por financiación ilegal y crímenes de estado como el GAL", pero ha añadido que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "ya ocupaba un cargo en el PSOE", por lo que se ha preguntado si "entonces los socialistas son lo mismo".

Interpeladada sobre la posibilidad de que el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa haya pedido para su defensa en Gürtel las declaraciones de altos cargos del partido como Mariano Rajoy, Bonig ha insistido en que los 'populares' no valoran las estrategias procesales de defensa, "pues cada uno es muy libre de hacer, pedir y decir lo que considere oportuno para su defensa".

Respecto a qué espera del juicio por la trama Gürtel que comienza el próximo día 15 de enero, la dirigente 'popular' ha pedido que actúe la Justicia "con objetividad, imparcialidad e independencia" y que cada uno haga su trabajo y, al final, "respeto a las sentencias judiciales, pues se acatan siempre, y a quien no le gusten que las recurra, pero no se ataca a los jueces".

En cuanto a que algunos compañeros de Camps sigan actualmente en el PP como ella misma o el presidente del PP de Alicante, José Císcar, ha subrayado que en 2007 eran alcaldes pero no tienen "responsabilidad" en esas cuestiones.

Elecciones

Finalmente, respecto a si estos presuntos casos de corrupción afectarán en las elecciones de 2019 al PPCV, Bonig ha dicho que estos casos pertenecen "al pasado" y que esas personas no ocupan ningún cargo ni en las instituciones ni en el partido, "por lo que el PP está mirando hacia el futuro".

"A nosotros para lo que nos pagan y nos han elegido los valencianos es para resolver los múltiples problemas que tiene la Comunitat Valenciana", ha señalado la dirigente del PPCV, quien ha afirmado que Ximo Puig debería estar preocupado por resolver los problemas de los valencianos "en lugar de estar tan ocupado y preocupado por el PP y por el futuro del PP".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email