GRUPO PLAZA

operación taula

Bonig y el PP plantan a la comisión de investigación del blanqueo

La concejal socialista Sandra Gómez quiere investigar los contratos pese a que la causa sigue con secreto de sumario

8/06/2016 - 

VALENCIA. Este martes la comisión de investigación del Ayuntamiento de Valencia que trata de esclarecer las responsabilidades políticas derivadas del presunto blanqueo de capitales cometido por, supuestamente, todo el Grupo Municipal Popular salvo cuatro personas volvió a quedar en nada. Por segundo día consecutivo la silla de los comparecientes quedó vacía ante la mirada incrédula de los presentes. 

Otra vez, todas y cada una de las personas citadas a comparecer les han dado plantón a los representantes de los partidos. Este martes, además de cuatro concejales, ni más ni menos que la número uno del PP valenciano Isabel Bonig dejó compuestos, y sin compareciente a los miembros de la comisión.

Bonig ha desatado el enfado de los representantes de los grupos, llagando el presidente de la comisión, el concejal de Compromís Carlos Galiana a decir: “esta silla no electrocuta a nadie, de momento”. Ante lo ridículo de la situación, pues el día 21 se prevé que tampoco acuda ninguno de los concejales citados, Galiana ha propuesto realizar una reunión a puerta cerrada para “darle un giro” a la comisión y “pedir nuevas comparecencias”.

Pero las peticiones “extrañas” no se quedan ahí, pues la concejal del PSPV Sandra Gómez quiere ahora ampliar la comisión para que investigue los contratos firmados presuntamente con la trama. El problema es que ni ella, ni ningún concejal saben cuáles son dichos contratos más allá de aquellos que se mencionan en las grabaciones de Marcos Benavent, o en los diferentes artículos de prensa publicados estos días.

Otra vez, desde el consistorio valenciano van a utilizar informaciones periodísticas como si fueran el sumario de la causa que, por cierto, continua bajo secreto de sumario y así seguirá, al manos, hasta el próximo día 14 de julio, dentro de cerca de mes y medio.

El PP

Este martes, junto a Bonig estaban citados los concejales Beatriz Simón, María Ángeles Ramón-Llin, Cristobal Grau y Vicente Igual, pero también se había requerido la presencia del representante del Partido Popular para que diera explicaciones. Esta comparecencia, como otras muchas, venía solicitada tras saber que el magistrado de la causa les había llamado a declarar en sede judicial y, al igual que Bonig, su partido ha dejado plantados a los miembros de la comisión.

Bonig ya explicó que, a través de una misiva a la comisión que: “sus funciones no tienen nada que ver con la actividad de este grupo y porque ya hay en marcha un investigación judicial sobre estos hechos”. Y apostilló que: “hay que dejar trabajar a la Justicia sin incidencia alguna”.

Ante tanta negativa por parte de todos los citados a comparecer, el presidente de la misma ha llegado a perder la paciencia con el representante del Partido Popular Eusebio Monzó. Galiana le ha dicho a Monzó, más bien le ha retado, a pedir la suspensión de la comisión y así “dejar de perder el tiempo”.

Esta semana, el viernes sí que habrá declaraciones, pero esta vez judiciales. El magistrado de la Operación Taula ha citado a declarar a varias personas que están investigadas dentro de la pieza de los zombies. Los que acudirán el viernes por la mañana deberá explicar porqué recibieron presuntamente finiquitos muy superiores a los que les correspondían cuando dejaron de trabajar para la empresa pública Imelsa.

El próximo lunes será el turno de varios trabajadores zombies, entre ellos el exjugador del Olimpic de Xàtiva que cobraba como asesor de Imelsa sin haber pisado nunca la Diputación de Valencia, ni mucho menos la empresa pública que le pagaba la nómina cada mes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas