X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de CENTRO DEL CARMEN MERCADONA Goerlich CVMC
GRUPO PLAZA

los portavoces han tenido numerosos enfrentamientos las últimas semanas

Bonig y Mata comen juntos para limar asperezas

3/11/2016 - 

VALENCIA. La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, y su homólogo socialista, Manolo Mata, comieron juntos este miércoles para limar las asperezas que han ido surgiendo entre ambos en las últimas semanas. 

En este encuentro, los síndicos parlamentarios pactaron rebajar la tensión existente y acercar posiciones en todo aquello en lo que puedan estar de acuerdo, en lugar de enfrentarse en todas las cuestiones "como está sucediendo últimamente". Además, ambos dicen compartir posturas en asuntos particulares tales como que un conseller no debería percibir una retribución menor que un jefe de servicio, si bien coinciden en que no es el momento oportuno para incrementar los salarios. 

Las relaciones entre el portavoz del grupo parlamentario que ocupa la presidencia de la Generalitat y el jefe de la oposición siempre son difíciles, y más si ambos caracteres son fuertes. Así, mientras el portavoz de los socialistas en Les Corts, Manolo Mata, tiene un doble perfil -dialogante, a veces; duro, otras-, la líder del PPCV es más vehemente. Unos ingredientes que garantizan los roces entre los dos, más aún cuando Mata ha sido uno de los pesos pesados socialistas que ha defendido hasta el final el 'no' a Mariano Rajoy

Pero las diferentes personalidades no han sido el único motivo para que los reproches de uno a otro hayan tenido en numerosas ocasiones un papel protagonista, también las reivindicaciones valencianas como el Corredor Mediterráneo o la reforma del sistema de financiación han sido puntos discordantes que los han ido distanciando. 

Así, por ejemplo, después de que la síndica parlamentaria popular viajara a Cambrils para participar en una cumbre en defensa de esta infraestructura en la que también intervinieron la vicepresidenta general de Estudios y Programas, Andrea Levy, y el coordinador general del PP en Cataluña, Xavier Garcia Albiol, Mata calificaba de "cinismo intolerable" las palabras de la presidenta del PPCV, y criticaba que como exconsellera de Infraestructuras se atreviese "a reivindicar" como un logro del PP una inversión como esta que los populares "se niegan a poner en marcha".

Cabe recordar que también el intento del pasado mes de agosto de Bonig por convencer a los socialistas de ofrecer 11 abstenciones ante una investidura de Rajoy levantó ampollas en la bancada del PSPV, y Mata llegó a calificar aquella oferta planteada por la presidenta del PPCV de "delirio" rechazando abiertamente la "compra de votos y chantaje a los partidos". 

Con el gobierno popular asegurado en Madrid, la reconciliación entre ambos parlamentarios parecía necesaria después de meses de tensiones y más de 300 días de Ejecutivo en funciones. Faltará por ver si este entendimiento tendrá traslado a la actitud parlamentaria y los populares restarán las provocaciones que la pasada semana obraron al jefe del Consell. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email