X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

altas dosis de especulación

Borges, el valor bursátil más en forma un mes después de dar el salto al Mercado Continuo

29/08/2017 - 

VALÈNCIA. Tras casi tres décadas cotizando en el mercado de corros de la Bolsa de Madrid, Borges Agricultura & Industrial Nuts (BAIN) dio el salto al principal parqué español, es decir, el Mercado Continuo hace cinco semanas. Lo hizo el pasado 24 de julio con una fuerte revalorización del 8% para cerrar en los 16,65 euros. Un precio que ha llegado a más que triplicar tras cerrar en los 54,50 euros el 4 de agosto, revalorizándose desde su salto casi un 135% siendo el valor más en forma de la bolsa por cuanto no hay ningún valor que se revalorice tanto. Precisamente el segundo que más sube es MásMóvil (+129%), que también procede de otro mercado pero no de corros sino del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Ayer cerró en los 39,10 euros, lo que equivale a una capitalización bursátil de algo más de 129 millones de euros; mientras que a lo largo de las 26 sesiones que lleva cotizando Borges en el Mercado Continuo ha terminado por debajo de esos 16,65 euros, lo que explica que solo haya recortado terreno en solo seis jornadas. Todo un logro para esta firma de frutos secos controlada en más del 89% por la familia Pont, lo que reduce a poco más del 10% el 'free float' o porcentaje de acciones que cotizan libremente por el parqué.

Una circunstancia que ha hecho de Borges uno de los valores más especulativos del parqué, tal y como se refleja en el gráfico adjunto. Y es que uno de los problemas derivados de ello son los flojos volúmenes de contratación. Cierto es que todavía estamos en agosto -un mes donde la negociación cae por aquello del periodo vacacional-, pero no lo es menos que la media diaria anual de acciones de la cotizada catalana es 4.193 títulos, según los datos de Infobolsa. Desde el pasado 16 de agosto no ha logrado superar dicha media.


"Es un valor tremendamente estrecho y conviene ir con mucha precaución a la hora de entrar. Muchas de las sesiones en las que ha subido lo ha hecho con muy pocas acciones, por lo que en caso de querer vender una partida elevada sería difícil hacerlo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "Es una empresa controlada al estilo de los Serratosa en Coemac, con apenas un 10% de 'free float', por lo que para atraer a los inversores deberá ampliarlo. Está claro que el salto al Continuo le ha venido muy bien de cara a su visibilidad y, además, respaldado por un aumento de su beneficio anual", añaden.

Y no les falta razón porque la nueva cotizada del principal mercado bursátil español cerró su año fiscal, que finaliza el 31 de mayo, con un aumento del beneficio del 150% hasta los 3,5 millones de euros. La filial de frutos secos de Borges International Group destacó que la mejora del beneficio se produjo pese al descenso del precio de la almendra, que redujo la facturación un 18,5% hasta los 192,2 millones de euros.

La que es única cotizada europea dedicada a la producción agrícola, procesado, envasado y comercialización de frutos secos (nueces, pistachos y almendras principalmente) tiene previsto acometer una próxima ampliación de capital con un doble objetivo: potenciar su crecimiento internacional y aumentar la liquidez de sus acciones a través de la venta de títulos de la familia Pont.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email