X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Boston se prepara ante posibles enfrentamientos entre manifestantes de neonazis y antirracistas

19/08/2017 - 

NUEVA YORK (EP). Una manifestación organizada por colectivos de extrema derecha recorrerá las calles de Boston este sábado, bajo el nombre de 'Free Speech Rally', para reivindicar su derecho a la "libertad de expresión", en un acto que será respondido con una contramanifestación antirracista.

Pese a que el evento llevaba planeado desde finales del mes pasado y se espera que acudan varios cientos de personas, los incidentes violentos ocurridos en Charlottesville (Virginia) el 12 de agosto, han provocado una reacción de miles de personas, que se espera que participen en una manifestación de respuesta, tal y como ha publicado la cadena estadounidense NBC.

La manifestación de extrema derecha cuenta con permiso oficial para 100 personas pero fuentes policiales han advertido de que podrían sumarse elementos locales del Ku Klux Klan y formaciones neonazis.

"No quería que obtuvieran un permiso, muy honestamente, pero también creemos en la libertad de expresión", ha declarado el alcalde de Boston, Marty Walsh, que afirma que terminarán con las manifestaciones "si algo se escapa de las manos", y ha hecho un llamamiento a la paz. Las concentraciones de respuesta no cuentan con permiso oficial.

El seguimiento de la contramanifestación "pasó de unos pocos cientos a mil, y ahora a aproximadamente 3.000 personas con bastante rapidez" ha alertado Nino Brown, organizador de ANSWER Coalition Boston, una de las organizaciones antifascistas en contra de la protesta de extrema derecha.

Brown ha denunciado que las ideas racistas y opresivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tiene en "la Casa Blanca la mayor plataforma de difusión de sus mentiras y su intoloerancia".

La Policía desplegará más de 500 efectivos, realizará un seguimiento por múltiples cámaras de la ciudad y cerrará el tráfico para evitar que se puedan producir incidentes como el atropellamiento ocurrido en Charlottesville. También estará prohibido portar armas, y también palos, incluidos los que sostienen las pancartas.

"Si bien es nuestra intención enviar un mensaje a aquellos que someten a las comunidades marginadas al terrorismo blanco doméstico, el discurso de odio y la violencia", han declarado en un comunicado el grupo activista contra la violencia policial racista Black Lives Matter (Las vidas negras importan) Boston.

"Nos oponemos a las formas más insidiosas y mortales de supremacía blanca, que incluyen encarcelamientos masivos, desigualdad de ingresos, iniciativas contra la inmigración y discriminación en materia policial, de vivienda, de empleo y de aplicación de la ley", añade el comunicado. Tanto BLM como ANSWER Coalition han mostrado su tajante rechazo a la violencia.




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email