X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de Selecta ere encuesta electoral financiación autonómica
GRUPO PLAZA

TOCA MÁXIMOS HISTÓRICOS tras recibir el interés de los canadienses

Brookfield relanza (más) en bolsa a Saeta Yield, la 'filial verde' de ACS

16/01/2018 - 

VALÈNCIA. Saeta Yield (SAY) vivió ayer una de sus mejores sesiones en bolsa desde que cotiza (16 de febrero de 2015) tras dispararse un 9,02% hasta cerrar en los 11,12 euros. O lo que es lo mismo: nuevo récord histórico en la cotizada presidida por José Luis Martínez Dalmau. Pero la cosa no quedó ahí porque la 'filial verde' de ACS solo ha bajado en una de las trece últimas sesiones celebradas en el parqué, con lo que acumula en tan corto espacio de tiempo una revalorización de casi el 15%. Desde el pasado 22 de diciembre solo en la jornada del 10 de enero, cuando bajó un 0,19%. Además, y como dato a tener también muy en cuenta, el volumen de contratación ha ido al alza en las últimas sesiones y ayer sin ir más lejos se intercambiaron 1,03 millones de acciones frente a una media diaria anual de 175.431 títulos, según los datos de Infobolsa.

Pero, ¿qué ocurrió ayer para tamaño volumen y explosiva subida a máximos históricos? A las 10:45 de la mañana SAY confirmaba a la CNMV por hecho relevante que "una filial de Brookfield Asset Management ha mostrado un potencial en la compañía y que, en el marco de un acuerdo de confidencialidad, se le ha dado acceso a información a efectos de que pueda evaluar la posibilidad de formular una oferta por la totalidad de la misma". Sin embargo, y según el mismo hecho firmado por el propio presidente, "hasta donde Saeta Yield conoce no existe ningún tipo de decisión al respecto, ni certeza de que Brookfield Asset Management ni ninguna de sus filiales vayan a formular una oferta, o sobre los eventuales términos y condiciones de la misma".

La revalorización llevó a la firma de energías renovables participada por ACS y el también fondo GIP a marcar un máximo y cerrar por vez primera por encima de la cota de los 11 euros por acción. A este precio de mercado, una potencial oferta de compra por parte de Brookfield supondría una operación de unos 905 millones de euros. SAY concluyó la jornada bursátil a 11,120 euros por acción, tras oscilar durante la sesión entre un mínimo y un máximo de 10,460 y 11,1600 euros por acción. Este precio es además un 6,4% superior al de 10,45 euros que se fijó para su salida a bolsa hace cuatro años, eso sí tras ceder el primer día un 4,3%.


Por otro lado, la compañía cuenta con una cartera de instalaciones de generación de energías renovables equivalente a 1.028 megavatios de potencia. De ellos, 539 MW corresponden a parques eólicos de España, otros 250 MW a las termosolares que también tiene en el país, y los 239 MW restantes a los activos recientemente adquiridos en el exterior, en Uruguay y Portugal.

El interés de Brookfield por Saeta refuerza la apuesta que distintos fondos internacionales vienen mostrando por el mercado de 'energía verde' en España. En el caso de este fondo canadiense, se da la circunstancia de que es socio de ACS en Latinoamérica, en concreto, en el negocio de gestión de líneas de alta tensión y otros proyectos industriales en Brasil.

Más recursos para la 'contraOPA' sobre Abertis

Para ACS, la eventual venta de Saeta supodría una entrada adicional de recusos justo cuando la compañía está actualmente pendiente de la OPA formulada por Abertis, si bien ya tiene cerrada la financiación para esta operación, valorada en unos 18.600 millones de euros. Al actual precio de mercado, la participación del 24% de Saeta que ostenta el grupo que preside Florentino Pérez arroja una valoración de unos 220 millones de euros.

Brookfield se interesa por Saeta cuatro años después de que ACS constituyera la firma a comienzos de 2014 para segregar todos sus activos de generación de energía renovable y la sacara a bolsa en lo que supuso el primer 'yield' que salió a cotizar en Europa. El grupo constructor colocó en el mercado del 51% de su capital y vendió en paralelo al fondo GIP otro 24,4% de sus acciones, con lo que se quedó con otro 24% de su capital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email