GRUPO PLAZA

 valorada en 18.600 millones de euros

Bruselas autorizará mañana la contraOPA de ACS sobre Abertis

5/02/2018 - 

MADRID (EP). ACS recibirá este martes autorización de la Dirección de Competencia de la UE a la OPA que su filial Hochtief ha lanzado sobre Abertis, una operación valorada en 18.600 millones de euros que compite con la anteriormente planteada por la italiana Atlantia por 16.341 millones. El mercado espera que el 'visto bueno' de la UE marque la autorización de la operación también por parte del supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, se daría el pistoletazo de salida a la 'batalla' por Abertis, dado que se abriría el plazo para que los accionistas de la compañía se manifestaran ante las dos OPA's. No obstante, también se abre la puerta a que Atlantia y ACS puedan plantean mejoras en sus respectivas ofertas. La compañía italiana ya ha avanzado su intención de realizar cambios en su propuesta y, de hecho, tiene convocada una junta de accionistas el 21 de febrero para analizarlos.

La actual cotización de Abertis, en niveles máximos históricos, imprime presión en ese sentido. El grupo concluyó la sesión de bolsa del pasado viernes a 19,60 euros por acción, precio un 4,4% por encima del que ofrece ACS (18,76 euros por acción), y un 18,7% superior al propuesto por Atlantia (16,50 euros por título). Además, la compañía de autopistas y satélites acumula una revalorización del 23,6% desde que en abril de 2017 Atlantia reconociera su interés por la empresa. Este interés se tradujo en la presentación de su OPA en junio, ante la que ACS respondió con su propuesta competidora en octubre.

El objetivo de los grupos es similar, integrar Abertis para conformar uno de los mayores grupos de infraestructuras del mundo, que en el caso de ACS combinaría construcción y explotación. No obstante, una vez que ACS reciba el 'visto bueno' para su OPA, las dos ofertas quedarán aún pendientes de otros dos aspectos.

Por un lado, ninguna de las dos ofertas ha logrado autorización del Gobierno por lo que se refiere a Hispasat, el operador de satélites que Abertis controla y sobre el que negocia su eventual venta a REE. Además, el Gobierno aún no ha descartado oficialmente que vaya a llevar a los tribunales el rechazo de la CNMV a su requerimiento de anular la autorización dada en octubre a la OPA de Atlantia por el hecho de que entonces no hubiera solicitado autorización al Ejecutivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas