X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya se prorrogó el periodo para presentar las candidaturas hace 10 días

'Cacicada' II: Iglesias amplía ahora el plazo para presentar avales en las primarias locales

9/05/2018 - 

VALÈNCIA. La historia se repite. Tan sólo 10 días después de que la dirección estatal de Podemos se saltara los plazos fijados por la propia Secretaría de Organización para presentar candidaturas a los procesos locales de la formación y decidiera ampliarlos 36 horas in extremis, la jugada vuelve ahora a repetirse. El periodo de recogida de avales de los candidatos a dirigir el partido morado en los municipios finalizaba este lunes a las 23.59 horas. Sin embargo, de nuevo el calendario se ha visto modificado en pleno proceso.

Apenas unas horas antes de cerrarse el periodo para que los aspirantes a convertirse en secretarios generales de la formación en los municipios que actualmente no cuentan con estructura local presentaran los avales requeridos para convertir sus candidaturas en oficiales, la secretaría de Organización que ocupa Pablo Echenique envió un mensaje a sus inscritos a través de los chats internos de Telegram en el que les informaba de esta nueva prórroga.

El plazo para presentar avales finalizará este miércoles 9 de mayo a las 11:59 horas. Es decir, la moratoria vuelve a ser de 36 horas. Un calendario rectificado que afecta a la renovación de la estructura local de Podemos en València, Castellón y Alicante, y que ha vuelto a tener la misma reacción en las distintas sensibilidades de la formación en la Comunitat: la indignación.

Si el pasado 27 de abril los distintos sectores que integran el grupo parlamentario morado en Les Corts -dividido entre montielistas, anticapitalistas y estañistas- consideraron "poco serio" que la dirección del partido prolongara el plazo de presentación de candidaturas y "una falta de respeto" con aquellos que se habían "esforzado" en reunir a gente que integrara sus equipos a tiempo, con la recogida de avales sucede lo mismo.

Ahora bien, a diferencia de aquel primer cambio de calendario, en esta ocasión hay otras facciones que prefieren mostrarse comprensivas con la decisión. Además del sector integrado por quienes formaron parte de la candidatura de Pilar Lima en el Vistalegre valenciano, también desde la candidatura de Juntes Podem liderada por el concejal en el Ayuntamiento de València Berto Jaramillo ven con buenos ojos esta resolución porque creen que "favorece la participación". Y, fuentes oficiales, aseguran que esta decisión se ha tomado porque el proceso para avalar a los candidatos es complejo. 

No obstante, en las filas del partido morado en la Comunitat Valenciana que dirige Antonio Estañ existe un profundo malestar. No entienden este tipo de "prácticas", pues aunque es cierto que en otros partidos también han cambiado las convocatorias de congresos en alguna ocasión, lo han hecho de manera previa y sin modificar las fechas fijadas con los procesos en curso. La hipótesis que plantean en los mentideros del partido se centran en que el sector oficialista ha preferido ganar tiempo porque sus candidaturas no han reunido los avales necesarios para liderar algunos municipios significativos por su importante peso orgánico. 

Siete aspirantes a SG, tres candidaturas cerradas en València

Hace diez días se cerró el plazo para que se presentaran las distintas candidaturas en aquellos municipios que actualmente no cuentan con estructura local –ni secretario general ni ejecutiva del partido–. Así, en València, ciudad que carece de ambas cosas desde el 2 de enero, se presentaron un total de siete candidatos a liderar Podemos y 79 personas para formar parte de la dirección local. 

De los siete candidatos a dirigir la formación en la capital del Túria, tan solo tres se registraron con listas completas (puesto que posteriormente podrán "transaccionar o fusionar" equipos y documentos): Movem Valencia -candidatura liderada por el exmandatario morado en València, Jaime Paulino-; Juntes Podem -encabezada por Jaramillo-; y Al Vent -capitaneada por Consuelo Poveda, y en la que se integran miembros que en el proceso autonómico formaron parte de las candidaturas de Més Morat, Més Podem (liderada por la diputada autonómica, Fabiola Meco, afín al exsecretario general en la autonomía valenciana, Antonio Montiel) y Obrint Podem (liderada por la senadora Pilar Lima)-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email