X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de altos cargos HIPOTECAS impuestos banca valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

aplazan el día para presentar candidaturas, entre ellas valència

'Cacicada' preventiva de Iglesias en los congresos locales de Podemos

27/04/2018 - 

VALÈNCIA. Malestar en las filas de Podemos. La dirección estatal no ha respetado los plazos fijados por la Secretaría de Organización de la formación morada que ocupa Pablo Echenique para las asambleas ciudadanas –congresos– en aquellos municipios que actualmente no cuentan con estructura local –ni secretario general ni ejecutiva del partido–. Y el proceso no ha hecho más que arrancar.

Este miércoles a las 23.59 horas, según el calendario oficial diseñado por la propia dirección del partido, se cerraba el plazo para presentar las distintas candidaturas que optan a dirigir Podemos en numerosos municipios. Entre ellos, el de las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana: Castellón, València y Alicante.

Sin embargo, apenas unas horas antes de que se cerrase este plazo, la propia Organización envió un mensaje a sus inscritos a través de los chats internos de Telegram en el que les informaba de que el periodo de inscripción tanto a las Secretarías Generales Municipales como a los Consejos Ciudadanos se ampliaba hasta las 12.00 horas de este viernes. Es decir, se prorrogaba 36 horas.

Un gesto que no ha sentado nada bien en las filas del partido morado en la Comunitat Valenciana que dirige Antonio Estañ. "Es muy poco serio y una falta de respeto para aquellos que sí se han esforzado por llegar en tiempo y forma a presentar su candidatura y a reunir gente para su equipo", manifestaron fuentes del grupo parlamentario.

Ahora bien, la inquietud no responde a ninguna facción concreta del grupo en Les Corts, dividido en montielistas, estañistas y anticapitalistas sino que los recelos por que se haya tomado tal decisión son unánimes –no tanto así en el partido, donde existe un cuarto sector integrado por quienes formaron parte de la candidatura de Pilar Lima en el Vistalegre valenciano-. 

No en vano, las hipótesis que se barajan en los mentideros del partido se centran en que el sector oficialista ha preferido ganar tiempo para terminar de perfilar algunas candidaturas todavía por cerrar o, en su defecto, no ha encontrado el candidato idóneo a presentar en distintas ciudades. Una de ellas València, un territorio con una importancia considerable por ser la tercera ciudad de España y sobre la que conviene tener cierto control orgánico. 

Si bien es cierto que en alguna ocasión otras formaciones políticas han variado el calendario de sus respectivos congresos, no lo han hecho con el proceso ya iniciado. Ya en 2014 el partido de Pablo Iglesias fue objeto de polémica por un caso similar. La formación abrió el plazo para presentar candidaturas para postularse para los cargos orgánicos un 28 de octubre, pero los documentos para formalizar dichas candidaturas no se pusieron a disposición de los aspirantes hasta tres días después. Motivo que generó un fuerte malestar entre sus bases e integrantes de los círculos -puesto que se acortaba el plazo para que se organizaran-, que además no fueron informados de este retraso por ningún cauce oficial. 

Más de cuatro meses sin estructuras locales

Conviene recordar que desde el pasado 2 de enero, Podemos tan solo dispone de 20 consejos ciudadanos municipales activos –ejecutivas en la jerga del partido– en toda España. Entre los mandatos que expiraron entonces se encontraba el del ex secretario general del partido morado en València, Jaime Paulino, o el de Castellón, César Jiménez. El mando en Alicante finalizó más tarde, pero también ahora se debe renovar. 

Actualmente, en la ciudad de València se conocen dos candidaturas para dirigir Podemos: la que anunció el concejal y diputado provincial Berto Jaramillo hace ya casi seis meses cuando todavía el plazo no estaba abierto, y la de Paulino, que se presentará a su reelección. Ambos se enfrentaron ya en el proceso de 2015 para liderar la formación morada

De momento, no se ha variado ninguna de las otras fechas del calendario marcadas por Echenique, por lo que los inscritos y militantes están llamados a las urnas del 11 al 18 de junio -también se podrá ejercer el derecho a voto por vía telemática-. Y, apenas tres días después, en los que se realizará el recuento y verificación de votos, se proclamará al nuevo líder del partido de los círculos y a los integrantes de la nueva ejecutiva. 

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Presupuestos, minué o trampantojo

Las cuentas del Estado de nuevo se están convirtiendo en una suerte de danza o minué para unos, llámese Pablo Iglesias, o trampantojo para otros, o sea Pedro Sánchez, que a fuer de pretender ser un ilusionista virtuoso busca su permanencia en la Moncloa con las cesiones que correspondan.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email