X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cacsa cerró 2017 con 24 millones de pérdidas, un 70% más que en 2016 

6/07/2018 - 

VALÈNCIA. La Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa) cerró 2017 con 24,2 millones de pérdidas, un 70% más que en 2016, cuando perdió 14,1 millones. Así lo recogen las cuentas de la sociedad pública, que aumentó su cifra de negocio de 15,7 millones en 2016 a 18,9 millones en 2017. 

Tan solo en los primeros ocho meses del año, la entidad  ya acumuló un resultado negativo de 15,9 millones. De hecho, desde la administración se tomaron varias medidas para enjugar la subida de pérdidas. 

Con fecha 11 de noviembre, se realizó una ampliación de capital de 19 millones. A continuación, con fecha 27 de febrero de 2018, se inscribió el acuerdo de reducción del capital social, adoptado por la Junta General de Accionistas el 22 de diciembre de 2017, por un importe de 294,7 millones. Tras este lavado, el resultado del ejercicio de Cacsa sería de 8,2 millones de pérdidas.

Según consta en las cuentas, el importe pagado en 2017 por Avanqua, gestora del Oceanogràfic, a Cacsa ha sido de 8,8 millones de euros, mientras que en 2016 fue de 6,7 millones. Por otro lado, la retribución de Cacsa a Avanqua por su apoyo a la dinamización del conjunto de la Ciudad de lasArtes y las Ciencias fue de 236.000 euros en el ejercicio 2017 respecto a los 98.000 euros de 2016. 

Además,  el compromiso de poner en marcha centro cultural Caixa Forum en el interior del Àgora supuso un abono en concepto de indemnización por lucro cesante a Avanqua de 2,5 millones-

En cuando a salvedades, el informe de auditoría también hace referencia -un año más- a los terrenos en los que se encuentra asentada la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuya propiedad debería ostentarla la sociedad autonómica. Como ya ocurriera el año pasado, Cacsa está trabajando en la inscripción en el Registro de la Propiedad, de la agrupación y segregación de las parcelas incluidas en las Áreas A (manzana del Palacio de las Artes) y B (manzana del Museo y l´Hemisferic).

Al respecto, el auditor recuerda que en su momento la sociedad pública realizó una aportación de 9,9 millones de euros a la Generalitat para que se acometiera la transacción, de modo que es preceptivo llevarla adelante. "Dentro del epígrafe de 'otros activos intangibles' del balance adjunto se incluyen, por importe de 9.889 miles de euros y bajo el concepto de bienes en cesión de uso, los importes satisfechos por la Sociedad para la adquisición por compraventa o expropiación, a nombre de la Generalitat, de terrenos sobre los que se asientan construcciones propiedad de la sociedad, entendiendo que se trata de un desembolso necesario para la formalización del derecho de uso".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email