X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA DEUDA PER CÁPITA SUPERA LOS 9.200 EUROS

Cada valenciano tendría que trabajar 157 días para pagar la deuda pública de la Comunitat

3/02/2017 - 

VALENCIA. 157 días de trabajo. Ese es exactamente el esfuerzo que cada valenciano tendría que realizar para pagar la abultada deuda pública de la Comunitat Valenciana, que ya supera los 44.700 millones de euros. Según los cálculos de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), la deuda per cápita se situó en 9.246 euros al término del tercer trimestre del año pasado, por lo que cada ciudadano de la Comunitat tendría que destinar todo el rendimiento de su trabajo hasta el 5 de junio para devolverla.

Los valencianos son los españoles que mayor esfuerzo tendrían que hacer para pagar su deuda pública. De hecho el recurso durante los últimos años al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha disparado la deuda hasta el punto de que ya equivale casi al 44% de su PIB. Los habitantes de Cataluña, la región más endeudada con 10.782 euros por persona, tendrían que trabajar 138 días para pagarla.

Los cálculos de la AIReF se disparan si además de la deuda autonómica se tiene en cuenta la parte correspondiente de la deuda del Estado. En este caso los valencianos tendrían que dedicar nada menos que 462 días de trabajo para devolver el pasivo. Sólo los castellano manchegos, con 480 días, estarían en peor situación.

De hecho, en su último informe sobre deuda de las administraciones públicas, el organismo que preside José María Escrivá destaca que el arco mediterráneo y Castilla-La Mancha requieren un mayor número de días de trabajo por persona para repagar su deuda regional.

En cuanto a la parte de la deuda común que le correspondería a cada región, los ciudadanos de Castilla-La Mancha, Comunitat, Región de Murcia, Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y Extremadura necesitarían trabajar más de 300 días para pagarla.

Gráfico: AIReF

Las proyecciones de la AIReF apuntan a una escasa mejora en los próximos años,con ligeras reducciones en el número de días de trabajo necesarios de aquí al año 2020.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la previsión de la AIReF es que su deuda pública aún se sitúe por encima de los 40.000 millones en 2019. De hecho esta misma semana su presidente destacó en una jornada en Valencia que la Comunitat, aún en un escenario de estabilidad presupuestaria desde ese ejercicio, no conseguiría el objetivo del 13% de deuda para las comunidades hasta más allá de 2046.

La deuda pública de la Comunitat se ha multiplicado prácticamente por cuatro desde 2007, cuando era de 11.300 millones. La mayoría de esa deuda, el 76% ya es con el Estado como consecuencia de las transferencias del FLA.

Por ese motivo, la Generalitat va a exigir en la próxima negociación para la reforma del sistema de financiación una quita de la deuda por la parte proporcional equivalente a la infrafinanciación padecida en los últimos años.

Según los cálculos de los expertos designados por la Comunitat para esa negociación, los recursos acumulados que la Comunitat ha dejado de recibir al estar peor financiada que la media de las comunidades supera los 14.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email