X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

según los datos oficiales de inverco hasta agosto

CaixaBank hace historia en España: supera por primera vez los 40.000 millones en fondos de inversión

12/09/2016 - 

VALENCIA. CaixaBank cerró agosto gestionando más de 40.000 millones de euros en fondos de inversión, algo que nunca había sucedido en España por una gestora bajo el paraguas de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Al cierre del mes pasado eran 40.685 millones de euros, un 3,7% por encima de los que tenía a finales del pasado ejercicio, según los datos de la patronal del sector. 

De este modo son más de 6.000 millones de euros los que la separan de la siguiente entidad, que no es otra que Banco Santander cuya gestora movía 34.406 millones de euros, un 2,1% más respecto a los 33.968 millones del último día de 2015.

Cierto es que la gestora de CaixaBank contaba con 228 fondos de inversión frente a los 180 del llamado 'banco rojo', pero no lo es menos que al cierre de 2013 el Santander la superaba con 25.607 millones frente a los 24.355 millones que tenía entonces la entidad catalana. No solo se han invertido las tornas sino que ha puesto tierra de por medio... y mucha.

CaixaBank, que cerró agosto con una cuota de mercado del 18%, se ha convertido en la primera entidad financiera española en implantar la firma electrónica en todos sus contratos de fondos de inversión. La entidad presidida por Jordi Gual ha apostado firmemente por la ausencia total del papel en la contratación de estos instrumentos financieros.


Al liderazgo por cuota de mercado, se le suma también en innovación. En este sentido, la firma electrónica es un método que potencia la calidad en la atención al cliente, la simplificación de la organización comercial y la sostenibilidad ambiental: permite a los clientes tener su documentación siempre disponible y almacenada de forma segura, ahorra trabajo de archivo a los gestores y reduce el consumo de papel.  

Actualmente, más del 84% de las contrataciones en la entidad ya se firman de forma digital, tanto por Línea Abierta como mediante terminales smartPC. Los fondos de inversión son la primera operativa que completa al 100% el proceso de digitalización.

Ejemplo de innovación

Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, "la implantación de la firma electrónica es un ejemplo de innovación con beneficios inmediatos, tanto en la mejora de la calidad del servicio a los clientes como en el aumento de la eficiencia organizativa. Pero, si a corto plazo los efectos resultan interesantes, a largo plazo, a medida que la digitalización completa se amplíe a nuevas operativas, las posibilidades serán todavía mayores”, así lo señalaba hace un mes en la presentación de este proyecto.

Por todo ello, Gortázar valoraba la digitalización total de la operativa de fondos de inversión como “un hito importante dentro del objetivo planteado en el Plan Estratégico 2015-2018 de CaixaBank de liderar la banca digital en España”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email