X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

totalizan 1.426 millones a 30 de junio

Cajamar aumenta un 55% el patrimonio semestral de sus fondos gestionados por Trea AM

12/07/2017 - 

VALÈNCIA. Los fondos de inversión cerraron el primer semestre con más patrimonio, partícipes y rentabilidades, según los datos oficiales de la patronal del sector (Inverco), tal y como los recogió ayer Valencia Plaza. Los pírricos intereses que ofrecen actualmente los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro, otrora grandes canalizadores del ahorro de los españoles de a pie, está detrás del boom por el que atraviesan estos vehículos de inversión para grandes y pequeños inversores. Hasta el punto que no pocos ofrecen ya tipos propios de los 'superdepósitos' de antaño, cuya media en los últimos doce meses ha sido del 4,7%, según los números que maneja la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Pero no solo los inversores están buscando nuevas alternativas de ahorro más atractivas -pese a tener que asumir más riesgos- sino también ahí están las entidades financieras sacando nuevos fondos -y no solo garantizados- para aprovechar el boom actual y potenciar así sus operaciones fuera de balance. Rara es la semana que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no comunica en su boletín semanal el alta de nuevos fondos de inversión. Sin ir más lejos ayer recogía el 'nacimiento' del Santander PB Equity Ideas.

Así se explica el crecimiento que están teniendo en los últimos meses las gestoras de instituciones de inversión colectiva (IIC) como sucede con el caso de Trea Asset Management. Se trata de la gestora con la que el Grupo Cooperativo Cajamar mantiene una alianza para la comercialización de su cartera de fondos de inversión de la que se nutren las 19 cajas rurales situadas en algún punto de la Comunitat Valenciana integradas en Cajamar.


A lo largo de los seis primeros meses del año, el patrimonio de los nueve fondos de inversión del primer grupo cooperativo español alcanzó los 1.426,65 millones de euros, siempre según datos de Inverco, lo que representa un aumento del 55,13% respecto a los 919,62 millones del último día de 2016. Además, salvo el Trea Cajamar Flexible, que presentaba una rentabilidad semestral negativa del 2,24%, todos ofrecían tipos de interés positivos destacando los vinculados a la renta variable por aquello de la buena marcha de las bolsas.

El fondo de inversión más potente era el Trea Cajamar Renta Fija, con un patrimonio de 541,65 millones de euros y ofrecía una rentabilidad del 1,41%. A continuación se situaba el Trea Cajamar Corto Plazo, con 382,06 millones y un interés del 0,33%; mientras completaba el cajón Trea Cajamar Patrimonio, con 282,92 millones y un +2,21% respectivamente.

Por su parte, el Trea Cajamar Crecimiento acumulaba un volumen a 30 de junio pasado de 145,78 millones y exhibía un +3,69% de interés; mientras que el resto presentaba patrimonios más reducidos pero intereses más elevados en la mayoría de los casos. Ahí están los casos de los 'retoños' Renta Variable Internacional (24,47 millones y +3,09% de rentabilidad); Renta Variable España (17,15 millones y +9,93%); Valor (12,54 millones); Renta Variable Europa (10,64 millones y +6,60%); y el Flexible, el único con signo negativo y con un volumen de 9,44 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email