X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ifco Systems, Euro Pool System y Logifruit

Cajas de plástico para supermercados: un negocio de 435 millones radicado en la Comunitat

3/09/2018 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana es la cuna en España de un negocio peculiar. Se trata de las cajas de plástico reutilizables que se utilizan para transportar -e incluso exponer- los productos de los supermercados -en particular las frutas y verduras-, unos envases que, contra lo que pudiera parecer, no pertenecen a las cadenas que los utilizan.

Podría parecer una actividad económica menor, pero las tres firmas españolas dedicadas a la gestión de estos envases, Ifco Systems España, Euro Pool System España y Logifruit (todas con sede social en la Comunitat), sumaron una facturación conjunta de 435 millones de euros el pasado 2017, según consta en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

En concreto, estas empresas "gestionan el alquiler y transporte de envases reutilizables para el transporte  de productos alimentarios desde el productor hasta las cadenas de distribución", según explica la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (Areco), patronal que aglutina a estas tres firmas.

Según indica la asociación, en España son más de 4.000 los productores que utilizan el sistema de alquiler de envases reutilizables que ofrecen las tres empresas, entre ellos "las principales cadenas nacionales e internacionales de distribución".

Entre ellas la tal vez más conocida es Logifruit, el proveedor de cajas de frutas y verduras reutilizables para Mercadona y responsable de la logística de las mismas. No obstante, su facturación de 112 millones de euros en el pasado ejercicio 2017 fue la menor de las tres empresas del sector. Su plantilla es de más de 900 empleados.

En concreto, Logifruit lleva las cajas a los interproveedores de la cadena de Juan Roig para que cada uno de ellos sirva su producto envasado al centro logístico de referencia. Y una vez regresan los envases del supermercado, la empresa se encarga también de la recogida en el centro logístico para volver a ponerlos en circulación, todo tras proceder a su lavado y clasificación.

Dos discretas firmas que facturan más de 300 millones

La mayor de las tres compañías por volumen de negocio en 2017 fue Euro Pool System, con más de 165 millones de euros de facturación. Se trata de la filial española (radicada en Elx) de una multinacional procedente de Países Bajos que cuenta con 56 centros de servicio en 14 países y opera en un total de 25 naciones.

La compañía, que se autodenomina como "el líder del mercado en el ámbito de los embalajes reutilizables para la cadena de suministro de alimentos frescos en Europa", tiene a Eroski y Aviko entre sus clientes.

Por su parte, Ifco Systems España tiene su sede social en la localidad valenciana de Picassent. La mercantil, filial de un gran grupo alemán, está especializada en "envases reutilizables para productos frescos como frutas, verduras, carne, huevos y plátanos".

En el pasado año alcanzó unos ingresos de cerca de 158 millones de euros, y entre sus clientes destacan grandes cadenas de distribución como Carrefour, DIA, Sabeco, Alcampo o Makro.

Según destaca la patronal Areco, con un correcto uso y mantenimiento los envases reutilizables "tienen una durabilidad aproximada de 100 movimientos, o lo que es lo mismo, un ciclo de vida útil de unos 20 años". Una vez agotada su vida útil, se reciclan.

Entre las ventajas para los clientes Areco destaca una menor inversión en la adquisición de envases y contenedores, una importante reducción del espacio necesario para el almacenamiento, uno menor coste logístico, una mejor conservación del producto al tratarse de recipientes firmes, la no necesidad del reenvasado (ya que las cajas llegan hasta el lineal) Una mayor eficiencia del enfriamiento en los contenedores que las transportan (por ser cajas abiertas), una mayor productividad y un menor impacto ambiental.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email