X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Prevé desarrollar un hotel y más de mil residencias en Oropesa

Calabuig activa el proyecto Costa Bellver con una primera promoción de 56 viviendas

10/07/2018 - 

VALÈNCIA. El empresario Eugenio Calabuig ha solicitado la primera licencia de obra en los terrenos de Costa Bellver SA (sociedad que controla junto a su familia al 100% desde 2016), un área ubicada al sur de Oropesa del Mar donde tiene previsto el desarrollo de un gran proyecto residencial y la construcción de un hotel.

Así lo detallan a este diario fuentes del Ayuntamiento de la localidad castellonense, que explican que la solicitud corresponde a una promoción de 56 viviendas ubicada en el ámbito de Torre Bellver, espacio situado junto a la zona conocida como Les Platgetes de Bellver, junto a Benicàssim. La licencia se encuentra en estos momentos en proceso de tramitación, según agregan las mismas fuentes.

La zona cuenta con algunos chalets construidos antes de la crisis y la previsión es que esta sea la primera actuación en el marco de una gran urbanización de más de mil viviendas construidas para su venta, dirigidas a un público de capacidad adquisitiva alta.

Además, el empresario tiene prevista la construcción de un hotel en el lugar, dirigido al mismo segmento. Se trata de una zona urbanizable muy valorada a nivel turístico, en la actualizad caracterizado por la presencia de grandes chalets de alto valor económico.

Eugenio Calabuig. Foto: MARGA FERRER

La solicitud de licencia fue cursada por la sociedad Costa Bellver SA, propiedad de Fomento Urbano de Castellón SA (Fucsa), el grupo de la familia Calabuig al que también pertenece Global Omnium (Aguas de Valencia).

Bankia vendió el 46% por solo un millón

La empresa Costa Bellver SA está en centro de una causa judicial contra la cúpula de Bancaja en la que están implicados los Calabuig. La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional pidió el pasado mes de marzo la apertura de juicio oral contra la cúpula de Bancaja y la familia Calabuig al apreciar indicios de delito de administración desleal en los directivos de la banca -con cooperación necesaria de los Calabuig- en la adquisición de acciones de Costa Bellver por parte de Bancaja Hábitat, que llegó a ostentar el 46,4% de la compañía tras desembolsar 65 millones de euros a la familia en 2009.

Curiosamente, y en medio de este proceso judicial, los Calabuig recompraron en 2016 a Bankia la parte que le había comprado Bancaja Hábitat siete años antes. La venta se produjo en el marco de las desinversiones en ladrillo de la entidad financiera y al ejercer la familia el derecho de adquisición preferente por solo un millón de euros. 

La Fiscalía y Bankia sostienen en que los terrenos de Costa Bellver -principal activo de la sociedad- valen solo unos 2 millones de euros, motivo por el cual la entidad sacó a la venta su participación por un millón. Los Calabuig defienden que vale mucho más -una prueba sería que van a promocionar 59 viviendas de alto nivel-, motivo por el cual ejercieron su derecho de adquisición preferente y se lo quedaron. 

Dado que Bancaja Hábitat pagó 65 millones de euros por ese mismo 46,4% a los Calabuig, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri reclama ahora a la familia, en la causa judicial, 64 millones en concepto de indemnización. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email