X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Calentando fogones en busca de la tapa smart

Las cocinas de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo de Valencia rebosan actividad. Sus alumnos recogieron hace un mes el guante del reto ‘Creativity, tapas & song’ de smart center Valencia y ahora están ultimando sus creaciones culinarias basadas en el pequeño gran coche de la familia Mercedes

28/11/2016 - 

VALENCIA. Los responsables de smart y de Mercedes-Benz Valencia han visitado las instalaciones de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, situadas en un lugar tan emblemático como el edificio Veles e Vents, para conocer in situ la marcha de las tapas que están creando sus alumnos. Y han quedado gratamente sorprendidos con la creatividad que han esbozado los estudiantes.

“Buscamos una tapa cautivante, nueva y que capte la filosofía smart”, un coche “innovador, funcional, ‘cool’, pensado para sorprender”, ha explicado el director de Mercedes-Benz Valencia, Diego Saldaña, quien se ha mostrado convencido de la calidad y el sabor que van a conseguir los estudiantes. “Y es que las cosas cuando se hacen con entusiasmo, salen bien”, ha añadido.

Los alumnos tienen ideadas ya sus creaciones, si bien no han querido desvelarlas en su totalidad para mantener el misterio hasta el final. No obstante, en sus tapas se vislumbran sabores que reflejan la intensidad de smart, como las cremas de marisco; su potencia, con toques picantes; su versatilidad, con platos ‘mar y montaña’, o su innovación, con mezclas atrevidas de sabores. Los hay que optan por los productos valencianos, como la naranja, el arroz o la anguila, y quienes buscan combinar los productos locales con aquellos de otras latitudes. “smart es sinónimo de romper esquemas”, afirman.

La tapa vencedora será aquella que se acerque más al mundo smart y mejor refleje su filosofía innovadora. Será desvelada, tras la deliberación de un jurado formado por profesores de la escuela, una personalidad del mundo culinario y representantes de smart Valencia en una gala especial que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, y recibirá un premio en metálico, al igual que el segundo y el tercer clasificado. En la misma gala se entregarán los premios al mejor diseño y a la mejor composición musical basados en smart presentados por los alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia (EASD) y del Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’, que participan también en la iniciativa ‘Creativity, tapas & song’.

Tanto alumnos como profesores de la escuela están muy ilusionados con el proyecto. Así, el director de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, Javier de Andrés, ha comentado que están “emocionados” y encantados de recoger el guante al reto lanzado por smart, “porque nos aporta mucha experiencia formativa”. “Nos parece un reto a la crítica de los alumnos; es prácticamente arte, y nos sirve para que entiendan que cocinar no es sólo repetir mecánicamente técnicas, sino que es enfrentarse a su propia creatividad”. Por su parte, el profesor Jaume Galán ha destacado la importancia que tiene para los estudiantes este “ilusionante proyecto”, al tiempo que ha explicado que las creaciones de los alumnos les están sorprendiendo mucho, “teniendo en cuenta que es su primer año de escuela y de que éste es un proyecto ambicioso”.

En su visita a la escuela, los responsables de Mercedes han podido degustar la tapa elaborada por el profesor Jaume Galán inspirada en smart: alcachofa ibérica. Una creación elaborada a partir de un guiso de alubia, y con una base de alcachofa cocida al vacío rellena de ibéricos (panceta, papada y embutidos), coronada por una yema de huevo cocida a baja temperatura y ceniza de verduras asadas. “Una cantidad de sabores muy potentes en un espacio reducido”, al igual que smart, ha explicado Galán.

La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo se encuentra en el vanguardista edificio del Veles e Vents de la Marina Real, donde Heineken España y el Grupo La Sucursal se han unido en pro de la gastronomía, la cultura y la formación. Desde la escuela, donde juega gran importancia la creatividad y la innovación, se apuesta por el talento de los jóvenes y la profesionalización del sector de la hostelería.

‘Creativity, tapas & song’ es una iniciativa de smart center Valencia con motivo de la designación de Valencia, por parte de Daimler, como una de las 38 smart cities existentes a nivel mundial y que tiene por objetivo poner de relieve el potencial cultural de nuestra tierra y la creatividad de nuestros estudiantes. En el proyecto participan alumnos de la Escuela d’Art i Superior de Disseny de Valencia, de la Escuela de Hostelería-Fundación Cruzcampo y del Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia, que tienen como reto crear un diseño, una tapa y una composición musical que refleje la filosofía y el espíritu smart.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email