X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

32º congreso de la gran distribución

Campo (Aecoc): “Hay que seguir presionando para que el Corredor Mediterráneo se termine lo antes posible”

Foto: Kike Taberner
25/10/2017 - 

VALÈNCIA. "El Corredor Mediterráneo es un elemento clave para competitividad de las exportaciones. Hay que seguir presionando para que se termine lo antes posible". Así de rotundo se ha mostrado el presidente de Aecoc, Javier Campo, en la apertura del 32º Congreso de la Gran Distribución organizado por Aecoc en el Palacio de Congresos de València. 

El presidente de la asociación ha recordado que prácticamente el 50% del tráfico de las exportaciones circula por ese tramo. Aecoc cerró el tercer trimestre con un crecimiento neto de 986 compañías entre fabricantes y distribuidores, lo que le ha permitido alcanzar las 28.018 empresas asociadas. 

También ha mencionado su oposición al sistema de envases que pretende impulsarse en la Comunitat, conocido como SDDR, por el hecho de tener que volver a introducir en las cadenas de supermercados máquinas que ya habían erradicado. "Espero que entre todos consigamos una solución razonable", ha señalado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha realizado la apertura de honor del congreso.            

“Retos de la economía española”

Bajo el título "Retos de la economía española", Campo ha hecho un repaso por el cambio de los pilares del crecimiento económico en España, que el próximo año crecerá por encima del 3%. Un crecimiento que actualmente supera al de países europeos como Francia, que crecerán el próximo año al 1,5% o Italia, al 1,1%.

El presidente de Aecoc también ha destacado el fuerte desapalancamiento del sector privado de la economía española. "Las familias y empresas han devuelto 640.000 millones de euros en los últimos 7 años". A esto se suma el fuerte superávit de la balanza de pagos que está en el 2,1% del PIB.

"La economía española está sorprendiendo por su intensidad. Revisamos al alza continuamente las expectativas de crecimiento", ha destacado. El presidente de Aecoc ha asegurado que todos estos rasgos que definen el proceso de crecimiento lo está haciendo muy robusto. Esto se debe  a la mejora de la competitividad. Para Campo el ajuste de precios y salarios que ha sido clave. "Tenemos 7,1 millones de empleos menos que en 2008 pero tenemos el mismo PIB, eso quiere decir que la economía es más productiva".

El presidente de Aecoc ha señalado que esto se ha producido al pasar de un modelo productivo con más mano de obra al actual, más basado en las exportaciones. Éste, junto con el turismo, los ha destacado como los dos pilares fundamentales de la situación actual. "Ahora tenemos una segunda oportunidad. Estamos otra vez en la casilla de salida". También ha recordado que se han incrementado en el último año en 650.000 el número de afiliados a la Seguridad Social mientras que hay 550.000 empleos más en 2017.

"Por primera vez la renta bruta disponible está por encima de 2008", ha señalado para destacar que a pesar de tener menos empleo éste se ha compensado con las aportaciones del Estado por el desempleo.

Preocupados por Cataluña

Campo ha mostrado el gran riesgo que corre la economía española por la situación de Cataluña. "Más allá de las empresas que están saliendo, el turismo puede estar cayendo un 20% pero si se sigue complicando podría llegar al 40%", ha lamentado. A esto ha sumado la paralización de las inversiones, que considera que tendrán impacto en el empleo y el consumo en dos o tres trimestres.

"Lo que es evidente es que sería una pena que todo el esfuerzo que hemos hecho durante estos años pudiera ser diluido", ha señalado. También  que los empresarios están cansados de que se les presione para posicionarse respecto al asunto, pero ha asegurado que tomarán las decisiones necesarias de forma rápida para asegurar sus empresas.

Por último, ha manifestado la necesidad de una reforma del sistema pensiones y del sistema sanitario que no provoque aumentos de impuestos en el futuro por la falta de sostenibilidad y que lastre el consumo. Entre otros puntos negros, la precariedad el empleo juvenil y el endeudamiento. "Solo hay una solución para abordar todos los desequilibros, que es seguir aumentando nuestra competitividad". También ha señalado el conocimiento y la formación como clave para seguir avanzando económicamente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email