X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

comisión del senado - el ex jefe de campaña reitera que no tenían capacidad para adjudicar

Campos (Bloc) se desmarca de los socialistas: "Nunca hemos tenido nada a medias con el PSOE"

24/05/2018 - 

VALÈNCIA. El Senado prosigue con las comparecencias en la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos, a través de la cual el PP está poniendo el foco sobre las investigaciones abiertas en cuatro juzgados después de un primer auto en el que se apuntaron indicios a una posible financiación irregular del PSPV y del Bloc, una de las patas actuales de Compromís.

Este viernes ha sido el turno del responsable de campaña del Bloc en 2007, Lluis Miquel Campos, quien además ejerce de jefe de Gabinete en Les Corts de Enric Morera, presidente de la cámara, si bien se ha retirado temporalmente precisamente para preparar esta comparecencia.

Una intervención que ha durado apenas una hora y que no ha aportado ninguna luz al caso, más allá de hacerse evidente la defensa de los dirigentes de la formación nacionalista, que se centra en que en los distintos juzgados no se les está investigando -los delitos apuntados estarían prescritos- y en que nunca pudieron realizar ningún tipo de adjudicación a empresas -a cambio de pagos electorales vía la agencia Crespo Gomar- porque no estuvieron en las instituciones tras los comicios.

El senador del PP Luis Aznar se ha detenido especialmente en preguntar por la relación del Bloc con empresas como Lubasa, Metrovacesa, Egevasa y otras sobre las que supuestamente se habrían cruzado facturas falsas, si bien Campos ha señalado no haber mantenido ningún contacto con miembros de las mismas y solo ha admitido una relación profesional con Pepe Crespo, creativo de la agencia Crespo Gomar situada en el epicentro del caso. "Eran proveedores nuestros", ha reconocido Campos.

Por lo demás, ante las preguntas del senador del PP sobre la sintonía con el PSPV-PSOE, el exjefe de campaña del Bloc ha insistido en separar a su formación de las adjudicaciones que se dieron en aquella etapa a través de instituciones gobernadas por los socialistas: "Nunca hemos tenido nada a medias con el PSOE. Eso no ha ocurrido", sentenció.

Por otro lado, el senador del PP ha preguntado respecto a quien manejaba la cuenta electoral del Bloc. Campos ha aclarado que la llevaba un trabajador del partido, Vicent Sanchis, y ha especificado que solicitaron un crédito de 300.000 euros para afrontar la campaña de las locales de 2007. Respecto a su acuerdo con Esquerra Unida, ha recordado que solo fue para las autonómicas y ha señalado que ahí el Bloc no tuvo que afrontar gastos debido a que esa formación solicitó un anticipo por su representación en las autonómicas y un crédito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email