X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAJA B DEL PP - "VALENCIA 5"

Camps: "Si se me imputa ahora será sobre especulaciones sin fundamento"

Foto: EVA MÁÑEZ
12/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El expresident de la Generalitat Francisco Camps considera que si finalmente es imputado, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido investigarle por la financiación ilegal del PP valenciano, esa acusación se basará en "especulaciones sin fundamento". 

Camps, en un escrito remitido a Efe, ha señalado que si la Audiencia Nacional decide imputarle sería una imputación más "sin una prueba fehaciente, sin un indicio solido, basándose en especulaciones sin fundamento". 

Anticorrupción, ante las declaraciones en el juicio del ex secretario general del partido Ricardo Costa y de otros condenados, ha pedido a la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional reabrir la pieza denominada "Valencia 5" del caso Gürtel para que investigue a Camps en relación a un presunto delito de prevaricación.

Este delito estaría referido a una adjudicación irregular de fecha 30 de diciembre de 2008 y que no habría prescrito.

Camps, que lamenta haber conocido la intención de la Fiscalía por los medios de comunicación antes incluso de que esa petición se hubiera realizado, destaca que hace unas semanas estuvo citado como testigo en la Audiencia Nacional en la causa sobre la financiación.

Fiscalía no le preguntó

La Fiscalía, señala el expresident, pudo haberle preguntado entonces por todo "jurando decir verdad", algo que como investigado él "siempre" ha hecho", si bien el fiscal no le preguntó a pesar de que ya se habían realizado las declaraciones de Costa y Álvaro Pérez, por lo que "no puede apelar a desconocimiento de las mismas", e incluso "podría haber instado deducción de testimonio de particulares, y tampoco lo hizo".

Camps indica que la prevaricación y la malversación "tienen que definirse en su concreto objeto y cantidad" y ademas de "volver a negar éste y otros ilícitos, sería necesario señalar qué contrato público fue adjudicado irregularmente" por él o qué contrato obligó a adjudicar, a quién, por qué se adjudicó ilícitamente, a qué montante exacto asciende la malversación y a quién benefició.

El expresident afirma igualmente que al inicio de la causa de los trajes "Anticorrupción insistió al TSJ para que uniese a aquella causa más actos delictivos, estos mismos y otros, y el TSJ se negó constantemente ante la inexistencia de indicios, según obra en autos".

Mismo patrimonio que antes de ser presidente de la Generalitat

Añade que "ha habido instrucciones en diversos juzgados y causas y en ninguna de ellas" ha aparecido su nombre, pese a que la fiscalía ha preguntado por él "a investigados y testigos". 

En la misma línea asegura que el 26 de mayo de 2009, y "con la Fiscalía Anticorrupción presente, el TSJ llamó de manera urgente" a 37 altos cargos de su gobierno como testigos "y nadie dijo haber recibido" instrucción alguna por su parte sobre contratos "nunca".

Por último, Francisco Camps destaca en su escrito que su patrimonio es "exactamente el mismo que antes de ser presidente", y que es "el primer acusado de corrupción al que la Fiscalía o la judicatura nunca ha pedido su estado patrimonial, de cuentas o sus movimientos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email