X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

vídeo de La declaración de Camps como investigado del 'caso valmor'

Camps, ante la jueza: "De Valmor no me informaba nadie, era una empresa privada"

El expresidente asegura que ni Gerardo Camps, ni Rambla ni Reyero le informaron de las pérdidas de Valmor cuando la Generalitat asumió el canon de la F1

4/06/2018 - 

VALÈNCIA. La declaración del expresidente de la Generalitat Francisco Camps como investigado en el caso Valmor, el pasado 18 de mayo en el Juzgado de Instrucción número 2 de València, no estuvo exenta de polémica, debido a las diversas interpretaciones sobre lo declarado acerca del expresidente de Bancaja -y de la Generalitat- José Luis Olivas

Valencia Plaza ofrece en exclusiva los vídeos de la declaración de Camps ante la magistrada que instruye la causa. Una declaración en la que Camps se enfrenta al fiscal y a los letrados de la acusación particular y de la Abogacía de la Generalitat, a quienes afea sus trabajos en este caso en lo que a veces parece una estrategia de distracción ante preguntas incómodas. Además de sobre Olivas, responde preguntas sobre los exvicepresidentes Gerardo Camps y Vicente Rambla, su asesora Belén Reyero -también investigada en el caso Valmor- y Bernie Ecclestone.

El papel de Olivas

Días después de su declaración, Camps salió a matizar las interpretaciones de algunos medios sobre qué dijo acerca del entonces presidente de Bancaja José Luis Olivas. Bancaja fue uno de los socios de Valmor Sports, la empresa privada que teóricamente se iba a hacer cargo de la organización de los grandes premios. Camps recibió la negativa inicial de Bancaja y buscó otros patrocinadores sin obtener respuesta. Finalmente, Bancaja dio el paso. "El señor Olivas me dijo que estaría interesado en hacerlo", declara Camps a preguntas de la acusación popular ejercida por el PSPV. 

Belén Reyero

En una declaración en la que Camps asegura sistemáticamente que no tenía ningún conocimiento sobre lo que ocurría dentro de la F1, explica al abogado de la Generalitat que su supuesta persona de confianza para el asunto de la Fórmula 1, Belén Reyero, no era tan de confianza y que nunca le informó de nada relacionado con sus gestiones ni sobre los problemas de Valmor Sports. 

El préstamo del IVF a Valmor

También con el letrado de la Generalitat se produce uno de los momentos más tensos cuando este le pregunta si tiene alguna explicación al hecho de que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) concediera un préstamo de 8 millones de euros a Valmor Sports con el informe de la Comisión de Inversiones contrario a la concesión. Camps se toma la pregunta como una acusación de haber descolgado el teléfono para ordenar dicha operación y abronca al abogado por una sospecha que el letrado no había formulado, aunque sí apunta más tarde que alguien había declarado esto dos días antes.

Rifirrafe con el abogado del PSOE

Pero no solo con el letrado de la Generalitat tuvo sus más y sus menos. Cuando llegó la hora de contestar a la acusación particular, Camps le dice que le iba a contestar a pesar de ser el abogado del PSOE y le suelta una arenga política ante el estupor del letrado.

Rambla no le informó

En cuanto a las pérdidas económicas de la empresa Valmor Sports, que en quiebra técnica terminó siendo comprada por la Generalitat por un euro -ya con Alberto Fabra al frente del Consell-, Camps responde que su entonces vicepresidente Vicente Rambla jamás le informó de esas pérdidas. Y aprovecha para lanzar otra arenga sobre cómo València ha entrado en el mapa y tiene turismo y dinero gracias a los grandes eventos realizados en su etapa al frente de la Generalitat.

Gerardo Camps tampoco

Además de por Rambla, se le pregunta por otro de sus vicepresidentes, Gerardo Camps, de quien asegura que tampoco le dijo nada sobre la situación económica de Valmor Sports, ya que "era una empresa privada".

Nunca supo cuál era el canon

El expresidente manifiesta que ni tan siquiera sabía cuánto costaba el canon -26 millones de dólares-, que a partir del segundo año asumió la Generalitat valenciana por acuerdo del Consell constituido en junta general de accionistas de SPTCV, la empresa pública que acabó pagando el canon. Camps agrega que es normal que las instituciones pongan dinero, que "incluso el Ayuntamiento de Barcelona gobernado por comunistas" paga 10 millones de euros al año.

La F1 no se hizo por interés electoral

Respecto al anuncio de que los grandes premios vendrían a València si ganaba las elecciones de 2007, realizado en un acto público con Ecclestone días antes de los comicios, Camps asegura que no se hizo así por interés electoral porque el PP iba a ganar esas elecciones con mucha ventaja, sino que fue una coincidencia de fechas.

Nunca hablo de dinero con Ecclestone

Camps aparenta a lo largo de todo el interrogatorio que no se enteraba de nada de lo que se hacía en torno a la F1, ni canon, ni coste de las obras, ni el contrato, ni que el Circuito del Motor y no Valmor se hubiese encargado de la organización efectiva del Gran Premio desde el primer día. Aquí explica que nunca habló de dinero con Bernie Ecclestone.

Otra arenga para no responder

A una pregunta sobre si encargó a Belén Reyero la coordinación institucional de la F1, Camps diserta sobre lo que es la coordinación institucional y acaba arremetiendo contra el PSOE: "Imagínese, nos quitaron el trasvase del Ebro dos años antes".  


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email