X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

duro cruce de declaraciones en el debate

Cantó y Baldoví se enzarzan en el Congreso por la gestión del "profesor de griego" Climent

5/10/2016 - 

VALENCIA. Uno de los momentos más tensos del debate sobre la reforma del Estatuto valenciano celebrado este martes en el Congreso de los Diputados lo protagonizaron el diputado de Ciudadanos Toni Cantó y el parlamentario de Compromís Joan Baldoví. El actor diseñó una intervención muy dura que concluyó pidiendo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presente en uno de los palcos de invitados, que abandonara a sus socios de gobierno y que se acercara al partido que lidera Albert Rivera. 

"Deje a los que le nombraban la cal viva, a los que este domingo enviaban a sus huestes a Ferraz a pescar en aguas revueltas y a golpear a un PSOE que lo está pasando muy mal. Estamos dispuestos a apoyarles", aseguró en la recta final de la intervención mirando al jefe del Consell, quien escuchaba junto a su principal socia en el Ejecutivo, la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Previamente, Cantó había atacado con firmeza a los tres representantes de Les Corts, Fran Ferri (Compromís), Manolo Mata (PSPV) e Isabel Bonig (PPCV). A socialistas y populares los señaló como responsables de la infrafinanciación valenciana y afeó que Compromís hubiera en contra de los pactos de investidura que contemplaban acuerdos a favor del Corredor Mediterráneo, de la dependencia o para la mejora de la financiación. 

Además, defendió la abstención de C's a la reforma, pese a estar de acuerdo en la necesidad mejorar las partidas para la Comunitat, porque el Tribunal Constitucional había fallado contra este tipo de cláusulas. "Lo que estamos debatiendo aquí es papel mojado. Estamos sobreactuando cuando no se puede mejorar nada con esto", subrayó.

El diputado de C's se cebó especialmente en su intervención con Compromís, exigiendo que se "tomen en serio" a los valencianos con los cargos que eligen. "El consejero de Economía -Rafa Climent- es profesor de griego en un instituto", recordó, para añadir que hubiera preferido que el responsable de este área tuviera una formación "más sólida" en economía y comercio. "Merecemos a gestores de verdad que se pongan a trabajar. Si no saben poner soluciones dejen a otros", sentenció.

Ante estas afirmaciones, Baldoví pidió a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, intervenir por las alusiones a "personas que no están aquí, intentando ridiculizarlos". En el minuto concedido, el portavoz de Compromís felicitó irónicamente a Cantó al considerar que "nadie" podría estar "a la altura de su sobreactuación". "Usted es actor y nadie le ha preguntado por su formación. Todos podemos ser diputados", replicó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email