X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Capsulas de café, maquinillas desechables, pajitas... Estos son los plásticos que la Comunitat prohibirá en 2020

12/04/2018 - 

VALÈNCIA. Desde el 1 de enero de 2020 estarán prohibidas en la Comunitat las cápsulas de café monodosis de un solo uso, las maquinillas de afeitar desechables y los cartuchos y tóneres de impresoras que no sean reciclables. Tampoco se podrán vender cubiertos de plástico o bandejas alimentarias de un solo uso ni mecheros que no sean recargables, ni tampoco pajitas, bastoncillos para los oídos o caramelos con palito tipo chupa chup hechos de plástico.

Así está recogido en el borrador del Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat que la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente quiere sacar adelante este mismo año, en el que se incluyen medidas para favorecer la reciclabilidad y compostabilidad de los envases y materiales de un solo uso. Aunque el texto está pendiente de someterse a alegaciones, con esta norma la Comunitat toma la delantera junto a las Islas Baleares para cumplir con la directiva europea sobre reducción de residuos de envases al prohibir los plásticos de un solo uso que puedan ser sustituidos por otros materiales.

Según explicó la consellera Elena Cebrián en un desayuno informativo este miércoles, la prohibición también afecta a la distribución de productos que contengan o produzcan microplásticos o nanoplásticos como los que se utilizan en la industria cosmética. La Comunitat se ha inspirado precisamente en el anteproyecto de la ley balear de residuos, que también contempla el veto a las bolsas de plástico ligeras de un solo uso a partir del 1 de enero de 2019.

En este sentido, según explican fuentes de la Conselleria, es probable que el PIR valenciano sea modificado durante su tramitación para incluir también la prohibición a las bolsas, ya que en el mismo se deja la puerta abierta a que el Consell pueda restringir o prohibir otros productos de un solo uso o materiales difíciles de gestionar como residuos.

Al respecto, cabe recordar que el Gobierno ya ha impulsó un Real Decreto para trasponer la directiva europea de residuos en el que, para el caso concreto de las bolsas de plástico, se estableció el desde el 1 de marzo de este año los comercios cobrasen por cada bolsa y que desde el 1 de enero de 2020 quedase prohibida la entrega de estas bolsas a los compradores.

El Congreso veta el menaje desechable

Se da la circunstancia de que este mismo martes se aprobó en el congreso una Proposición no de Ley sobre prohibición progresiva de uso de utensilios desechables de plástico. El texto aprobado por todos los grupos salvo el PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso prevé llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso –platos, vasos, cubiertos, o pajitas– desde el 1 de enero de 2020.

La PNL fue consensuada por los tres grupos mayoritarios de la oposición –PSOE, Podemos y Ciudadanos– y plantea que todos los utensilios citados se fabriquen con al menos un 50% de sustancias biodegradables a partir de 2020, y con un 60% a partir de 2025.

La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián. Foto: ESTRELLA JOVER

El sector del plástico pide cautela

El sector del plástico en la Comunitat Valenciana ha reaccionado con una petición de cautela a la previsión incluida en el PIR valenciano. "Las prohibiciones nunca nos gustan, va a depender de cada caso", aseguró al respecto la responsable de Sostenibilidad y Valorización Industrial del instituto tecnológico del plástico (Aimplas), Eva Verdejo.

Según explicó a este periódico, la Conselleria de Medio Ambiente no ha recabado la postura de la industria ni de los centros tecnológicos para la elaboración del plan de residuos, por lo que presentarán alegaciones al texto si se considera que no es "adecuado desde el punto de vista técnico".

El instituto tecnológico del plástico es uno de los integrantes de la plataforma #noculpesalplastico, un iniciativa con la que la industria pretende explicar con "datos objetivos" los "beneficios" de los plásticos con datos sólidos y "concienciar de la importancia de hacer un buen uso de estos materiales".

La campaña está promovida también por la Anaip (Asociación Española de Industriales de Plásticos), Anarpla (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico), Avep (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos),  Cicloplast (entidad que promueve la gestión ecoeficiente de los plásticos) y PlasticsEurope (Asociación Europea de Productores de Materias Primas Plásticas).

El objetivo de estas entidades sin ánimo de lucro relacionadas con la investigación, la aplicación industrial y la gestión de los plásticos, es informar de "las ventajas que aportan los plásticos a la sociedad y explicar que su colaboración es imprescindible a la hora de hacer un buen uso de ellos. mediante un decálogo de verdades y buenas prácticas con el que se pretende".

Para estas asociaciones, la renuncia o la prohibición de los plásticos "no es una solución eficaz a las basuras en el medio ambiente y además obligaría a la sociedad a renunciar a todas sus ventajas". Según un sondeo de Enet Consulting para PlasticsEurope en 2017, para un 96% de los españoles la solución pasa por concienciar a la ciudadanía, separar adecuadamente los residuos (tanto fuera como dentro del hogar), facilitar el reciclado aumentando el número de contenedores y su frecuencia de recogida y en ningún caso, abandonar los residuos donde no se debe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email