X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SE SITÚAN EN MÁXIMOS EN EL BANCO Y VUEVEN A CAER EN LA CADENA DE ALIMENTACIÓN

Cara y cruz de los bajistas en Bankia y DIA Supermercados

3/10/2017 - 

VALÈNCIA. Como cada quince días, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó ayer las posiciones cortas sobre las cotizadas españolas del Mercado Continuo. Y en lo que se refiere a Bankia y DIA Supermercados, dos valores que siguen estando entre los preferidos por los bajistas de turno, la suerte fue desigual. 

Los 'cortos' sobre las acciones de Bankia alcanzaron el pasado viernes, 29 de septiembre, un nuevo máximo histórico, al situarse en el 4,08% del capital de la entidad, frente al 3,96% registrado hace dos semanas. Todo ello cuando hace justo un mes, tal y como informó este diario entonces, se habían reducido ligeramente.

Concretamente, el fondo de capital riesgo AQR Capital Management incrementó sus ventas en corto en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri hasta el 1,3% de su capital, frente al 1,2% que representaba a principios del mes.

Marshall Wace también aumentó sus 'cortos' en la entidad hasta el 0,9%, desde el 0,81% que tenía quince días antes, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El tercero de los bajistas que figura con nombre y apellidos -por aquello de tener más del mínimo legal del 0,5% a partir del cual hay que 'desnudarse' ante el mercado-, Discovery Capital Management, aumentó sus posiciones cortas hasta el 0,6% desde el 0,55% que tenía el 18 de septiembre, el único registro disponible.


Por su parte, las posiciones cortas en DIA Supermercados siguen reduciéndose -como también viene contando Valencia Plaza-, hasta alcanzar el 17,64% a 29 de septiembre, lo que supone volver a niveles del mes de marzo, según los registros de Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, las posiciones cortas en la cadena de supermercados vuelven a bajar y encadena seis jornadas de descenso, tras haber marcado sus máximos históricos en el mes de julio con el 24,86% del capital.

Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el capital de la cadena de supermercados, que cuenta con media docena de bajistas, es Delores Holdings Ltd, que cuenta con el 3,32%, seguida por Marshall Wace, que redujo su presencia al 2,59% el pasado 29 de septiembre y Darsana Capital, con el 1,23%. También figuran BlackRock Investment Management (0,99%), Canada Pension Plan Investment Board (0,81%) y Capital Fund Management (0,68%).

¿Cómo funcionan las posiciones cortas?

Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que exceda el 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% el capital.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.


En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012.

Actualmente, el supervisor no permite realizar ventas en corto sobre Liberbank, decisión tomada días después de la resolución de Popular y que ha sido prorrogada hasta el 30 de noviembre o hasta que la entidad culmine su ampliación de capital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email