X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de septiembre y se habla de LA RUTA DEL BAKALAO CÓMICS MESTALLA atitlán
GRUPO PLAZA

la diputada marian campello y la concejal isabel lozano darán el paso en los próximos días

Cargos públicos y militantes de Gent de Compromís se afilian al Bloc

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. Miembros de Gent de Compromís -sector interno dentro de la coalición Compromís que trata de obtener su espacio propio en la UTE electoral conformada por Bloc, Iniciativa y Verds-Equo- pasan a militar en el Bloc "hartos de estar en un limbo democrático".  

El colectivo, que se reunió el pasado sábado en asamblea abierta para debatir sobre su futuro dentro de Compromís, ha emitido un comunicado en el que explican los motivos por los que numerosos "adheridos" de la coalición electoral, entre los que se encuentran cargos públicos como la diputada Marian Campello y la concejal en el Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, han dado el paso de militar en uno de los partidos que integran la coalición. En concreto, el liderado por Àgueda Micó

"En el momento en el que entramos a participar teníamos órganos de participación y representación en todo el territorio valenciano, donde nuestra voz y nuestro voto contaba. Ahora, tres años después del último Consell General de Compromís - máximo órgano de participación democrática de la coalición- vemos cómo nuestra participación ha quedado prácticamente reducida a una obligación: el pago de la cuota", explican en el comunicado. 

En este sentido, reconocen que cuando entraron en Compromís, asumieron que lo hacían "en condiciones diferentes a la de los tres partidos fundadores". No obstante, denuncian que el deterioro de sus derechos y capacidad de interlocución con los órganos de representación interna ha ido creciendo desde entonces. "Lamentamos que se haya llegado a esta situación de menosprecio hacia cientos de militantes que hemos trabajado desde el principio por el proyecto, y seguimos haciéndolo, codo con codo con el resto de compañeros y compañeras militantes de los partidos de la coalición", añaden. 

El Bloc, partido mayoritario de la coalición, "ha mostrado desde el principio una actitud más cercana y una mayor voluntad de resolver la situación" de este colectivo. Al menos así lo reconocen gran parte de las personas que han decidido pasar a militar en el partido de Micó. "Siempre hemos sentido más empatía por su parte y una voluntad más clara de buscar nuestro encaje en la coalición, aunque los frutos al final hayan sido, hasta el momento, inexistentes", lamentan.

Reconocen que ese trato diferencial durante los últimos años no ha sido el único motivo por el que han optado por el Bloc. "Nosotros no tenemos mecanismos para elevar nuestras propuestas o sugerencias a nivel supramunicipal, sin embargo en el Bloc existen sistemas que permiten que cualquier militante de base del pueblo más pequeño pueda llevar su voz al Consell Nacional, el máximo órgano entre congresos", reconocen.

"Sentimos que nuestra contribución oficial se limita únicamente a pagar y asumir. Nunca entramos como personas 'independientes' sino como militantes directos de Compromís", manifiestan. Respecto a su participación en el ámbito municipal reconocen que, aunque hay excepciones, también sus derechos en los colectivos locales "son prácticamente equiparables a los de la militancia de los partidos", pero se sustentan en la buena voluntad de las ejecutivas de los diferentes partidos fundadores.

A su vez, denuncian que no hay estatutos "reales" que les reconozcan y tampoco Compromís, como coalición que es, los tiene, por lo que, de momento, prefieren militar en una formación en la que sus derechos se equiparen a sus obligaciones, "con garantías". 

"Portabilidad al Bloc"

“Hacemos portabilidad”. Así es como en Compromís se refieren al flujo de militantes entre los diferentes partidos de la coalición. Aunque este no es un fenómeno novedoso, seguramente es la primera vez que existe un trasvase tan elevado de militancia entre las diferentes organizaciones que la integran.

Diversas representantes políticas de la coalición, como la diputada de Compromís en Les Corts Valencianes, Marian Campello; la concejal del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano (de las primeras afiliadas a Gent de Compromís); la alcaldesa de Gata, Magda Mengual; la concejala del Ayuntamiento de Picanya, Alba Encinas, o la de Ondara, Mar Chesa, entre muchas otras, darán el paso en los próximos días.

"Creemos más que nunca en el proyecto político de transformación desde el valencianismo de izquierdas, feminista y ecologista que representa Compromís, por eso queremos seguir trabajando en él con la misma intensidad, eso sí, con garantías para la toma de decisiones y desde la participación orgánica plena", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email