X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Memoria de Luz. Historia del cine español en la Filmoteca valenciana

La Filmoteca exporta una muestra sobre cine español al Instituto Cervantes de Madrid

20/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Instituto Cervantes ha presentado este jueves la muestra Memoria de Luz. Historia del cine español en la Filmoteca valenciana, que ha organizado en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura (IVC). La exposición recorre la historia del cine español entre 1922 y 1988, es decir, desde la invención del cinematógrafo hasta la conformación de la industria audiovisual valenciana. 

En concreto, se exhiben 62 carteles, 61 programas de mano, doce novelas, 39 revistas, seis catálogos, diez proyectores, nueve folletos, dos cámaras fotográficas, 34 fotografías, 40 cartas, cinco guiones, cinco borradores, cuatro invitaciones y otros documentos de los fondos de la Filmoteca valenciana.

La comisaria, Nieves López-Menchero, ha puesto de relieve que este año se cumplen 30 años de la Filmoteca de Valencia, tiempo, a su juicio, "suficiente" para mostrar en "muy buenas condiciones" parte del fondo gráfico. Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha señalado que en esta exposición está la "magia del cine" y su conexión con otros ámbitos de la cultura.

De la colección de carteles, sobresalen los de Josep Renau, figura clave de la vida intelectual y política valenciana; un catálogo del NO-DO; la correspondencia de personalidades como Max Aub, Buñuel, Juan Goytisolo o Román Gubern; o los programas de mano, algunos con formas insólitas como una pistola, una llave o un platillo volante.

Además, en la exposición se proyectan fragmentos de películas recuperadas y restauradas por el Archivo Fílmico de la Filmoteca valenciana, así como un ciclo de películas y conferencias, entre ellas una del cineasta Juan Mariné, considerado el decano absoluto del cine español.

En la sala central de la exposición, se aborda la recepción del cine por parte del público y se celebran los años dorados del cine valenciano (años 20 y 30). En uno de los espacios laterales se desarrollarán los "entresijos" del mundo de la producción cinematográfica y el otro se dedica a la Filmoteca valenciana, su historia y su actividad, así como a su labor conservadora y restauradora de cine español.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email