X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SE MANTIENE EN LOS 2,70 MILLONES

Cartera Danoa, la sicav del presidente de Eresa (Vicente Saus), sigue en 'stand by' desde 2014

10/12/2017 - 

VALÈNCIA. Cartera Danoa cerró el tercer trimestre del año con un patrimonio de 2,77 millones de euros ligeramente por encima de los 2,40 millones del mínimo legal, según la información recabada por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata prácticamente del mismo importe que tenía el último día del pasado año (2,76 millones) y de los niveles en los que viene moviéndose desde 2014. Además, tal y como lo constató Valencia Plaza de su ficha pública del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza, sigue manteniéndose en dichos niveles.

Esta sociedad de inversión de capital variable tiene detrás a Vicente Saus, cofundador de Eresa y que actualmente controla la firma valenciana junto a sus hijas, por lo que llama la atención que la sicav esté en 'stand by' en esos 2,7 millones de euros desde hace tres años, a pesar de la gran cantidad de ingresos obtenidos con los conciertos con la administración valenciana.

Al cierre de los nueve primeros meses del año contaba con 103 accionistas. O lo que es lo mismo: apenas tres por encima del mínimo legal establecido. El también presidente de Exploraciones Radiológicas Especiales Sociedad Anónima -nombre largo de Eresa- presidió Cartera Danoa hasta septiembre de 2012, según los datos que figuran en Informa, cuando fue sustituido por Manuel Balanzat Suarez.


Se trata del antiguo responsable de grandes patrimonios en Bankia y ahora integrado en el equipo de Mirabaud en València bajo la dirección de Luis Fernando Capilla, uno de los históricos de la banca privada de la extinta Bancaja. Entre los consejeros de dicha sicav, que está domiciliada en Madrid, aparecen Javier Lucas, también de Mirabaud y con pasado en Bancaja, o Álvaro Nieto, otrora director regional de la caja valenciana en Madrid. 

Un relevo presidencial habitual en este tipo de sociedades donde no es raro que una sicav la presida alguien de la gestora como sucede en el caso de Cartera Danoa, dado que la gestión corre a cargo de Mirabaud donde trabaja Balanzat como director de desarrollo de Negocio.

Priman los activos extranjeros

A 30 de septiembre pasado, y siempre según los datos del supervisor español, la cartera interior copaba apenas el 20,46% de las inversiones frente al 62,43% de los activos extranjeros. De puertas adentro tenía invertidos 33.000 euros en acciones de Gas Natural Fenosa y Gamesa frente a los 249.000 euros en una decena de cotizadas extranjeras destacando las posiciones en las alemanas Allianz, Commerzbank y Deutsche Telekom.

En lo que a renta fija se refiere contaba con depósitos bancarios en CaixaBank y Bankia principalmente, pagarés de acciona y 'repos' -activos financieros con pacto de recompra- de Bankinter. También el porfolio tenía deuda corporativa extranjera de nombres conocidos como Pemex, RWE y Tesco, entre otros; además de participaciones en instituciones de inversión colectiva (IICs) de la talla de Deutsche Bank, Goldman Sachs, Legg Mason y Pictet, por citar unos cuantos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email