X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

candidato a liderar el pp

Casado: "Mi candidatura es la única que garantiza la unidad porque en mi proyecto cabemos todos"

4/07/2018 - 

VALÈNCIA. Este jueves el PP celebrará por primera vez en su historia unas primarias abiertas a la militancia que definirán quién es el próximo presidente del partido o, en su defecto, quiénes son los dos aspirantes que se disputarán el liderazgo en el congreso a celebrar dentro de 20 días. 

Uno de los aspirantes favoritos para vencer en el proceso o, al menos, alcanzar la final es el diputado Pablo Casado (Palencia, 1981). Especialmente conocido por los afiliados por su labor al frente de Comunicación en los últimos tres años, el candidato se postula como una tercera vía frente al duelo que vienen protagonizando desde hace años María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

Es por ello que Casado viene poniendo el acento durante su campaña en la "unidad" que, a su juicio, ofrece su candidatura. "En mi proyecto cabemos todos", recalca, para también hacer hincapié en otra de sus ideas fuerza en este reto: el llamamiento a los afiliados de base. "Quiero que mi candidatura sea más la de los militantes que la de los barones o los ministros", comenta en la entrevista concedida a Valencia Plaza.

-La campaña está expirando. ¿Cómo está viviendo este proceso inédito en el PP y cómo lleva su reto de intentar visitar todas las provincias de España? 
 -Lo estoy viviendo con mucha ilusión y deseando que haya un cambio. Al final de esta campaña habremos recorrido unos 20.000 km y visitado 40 provincias, casi llegamos al objetivo de las 50 pero no va a poder ser porque hemos tenido algunos plenos en el Congreso y no ha dado tiempo para todo. Espero que esto sirva para empezar una nueva etapa marcada por la renovación, no seguir haciendo lo mismo con los mismos y, además, evitar un choque de trenes que fracture nuestro partido.

Casado, en un acto con militantes recientemente celebrado en València. Foto: KIKE TABERNER

-Insiste mucho en que su candidatura es de la unidad. ¿Por qué la suya y no las otras cinco?
 -Sinceramente, creo que en mi candidatura cabe todo el mundo. Si yo gano, nadie en el PP pierde, porque está representado todo el mundo. He percibido y me han contado que en muchos sitios está habiendo presiones, también ha ocurrido en la Comunitat Valenciana, entre distintas corrientes del partido y yo creo que podría conseguir aglutinarlas. Al final, lo que quiero es ser el candidato de los afiliados más que de los barones o de los ministros. Así que lo único que pido es que se permita el voto libre.

-¿Qué cosas mejorables ve en este proceso de primarias?
 -Sin duda lo que hay que mejorar es la participación. Creo que debería eliminarse la inscripción previa pero para ello, resulta fundamental depurar los censos y es algo que me comprometo a hacer si soy presidente del PP.

-Lo cierto es que la inscripción de unas 66.000 personas está muy por debajo de los 850.000 afiliados y simpatizantes que asegura tener el PP...
-Soy partidario de mirar hacia delante y poner en valor las cosas positivas del proceso. Esta situación que mencionas ha ocurrido por las causas que sean, pero insisto en que es algo en lo que me comprometo a trabajar si lidero este partido.

Pablo Casado. Foto: KIKE TABERNER

-¿Cuáles son los ejes de su campaña? ¿Qué le dice a los afiliados para convencerles de que usted es la mejor opción y no las otras cinco?
 -Lo resumo en que el PP quiere liderar una España que no tiene que esperar al futuro, sino conquistarlo. Ilusionar, renovar y trabajar en la unidad para volver al Gobierno. Y para ello hay que hacer cosas distintas con personas distintas. Por otro lado, creo en la política para liderar cambios sociales y pienso que es necesario recuperar principios del PP como son la libertad, la unidad de España sin concesiones, la familia, la honestidad, la bajada de impuestos, el respeto a las víctimas del terrorismo…

-Se presenta como candidato de la renovación, aunque otros aspirantes como Sáenz de Santamaría lo consideran un debate "ficticio" porque dice que todos han tenido responsabilidades de Gobierno y de partido. ¿Cuál es la diferencia?
-A ver, yo no he estado en el gobierno, sino en puestos intermedios y, en los últimos dos años en un cargo del partido relacionado con la Comunicación. No se puede comparar el poder de decisión que se tiene a ese nivel en el Ejecutivo con dar la cara en el partido sin poseer esa capacidad.

-Parece difícil que ya vaya a haber acuerdos, ¿confía en que puede haber algún pacto después del 5 para una candidatura única que evite la votación entre compromisarios?
 -Yo creo que las normas están para cumplirse. Propuse ciertos cambios y no se admitieron así que asumiré que haya doble vuelta con absoluta normalidad. Espero pasar el primer corte y ganar luego también.

-Si usted queda fuera en la primera vuelta, ¿se plantea apoyar a algún otro candidato que le parezca buena opción?
 -No, no estoy en eso. La verdad es que no tengo intención de pactar con otro candidato ningún cargo ni responsabilidad. Quién gane, en todo caso, tendrá mi apoyo. Y si gano, todo el mundo tendrá cabida en este proyecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email