GRUPO PLAZA

Sánchez saca pecho de su gestión en "beneficio de todos" 

Casado exige a Sánchez convocar elecciones y el presidente le acusa de hacerse oposición a sí mismo

19/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque elecciones generales "cuanto antes", ya que, según ha dicho, camina "a lomos de la mentira y el autoritarismo". El presidente del Gobierno ha acusado al Partido Popular de hacerse oposición a sí mismo.

Casado ha elegido para su segunda pregunta de control al Gobierno en el Congreso el mismo interrogante que en su día formuló el propio Sánchez a Mariano Rajoy durante el debate de la moción de censura que echó al PP del Gobierno. Así, le ha pedido que explique "qué más tiene que pasar" para que entienda que su presencia en La Moncloa es "dañina" y un "lastre" para el país.

El líder del PP ha aludido al hecho de que una las empresas antiplagio a las que recurrió Moncloa haya detectado un 21% de contenido duplicado en la tesis de Sánchez. A su entender, son pruebas que ponen en "evidencia" sus "mentiras" por eso ha confirmado que el PP le hará comparecerá en el Senado "para que explique todo lo que la prensa le exige que haga", ya que no quiere hacerlo en la Cámara Baja.

Además, ha calificado de "fraude de ley" que el Ejecutivo socialista quiera "amordazar" al Senado utilizando una norma relativa a la violencia de género para meter la reforma que anularía el veto de la Cámara Alta al techo de gasto. Por eso, ha avanzado que el Grupo Popular recurrirá en amparo porque el PP no va a permitir que ocurra "como en Venezuela" que cuando no gusta lo que hace una cámara "o la duplican o la cierra"

"No es que su Gobierno no avance, es que se cae a trozos", ha exclamado Casado, que ha recordado como cayó el ministro de Cultura, Maxim Huerta "a los tres días" y la ministra de Sanidad, Carmen Montón, "a los tres meses". Ahora, ha proseguido, hay que ver qué pasará con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras las informaciones sobre el excomisario José Villajero o con la de Defensa, Margarita Robles tras sus "rectificaciones" con las bombas a Arabía Saudí.

También ha criticado que el ministro de Exteriores, José Borrell, "renuncie a defender la soberanía española sobre Gibraltar al mismo tiempo que dice que Cataluña es una nación" o que el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en vez de "hacer cumplir la euroorden" deje que la Justicia belga "humille a España" defendiendo al rapero Valtony al rechazar la extradición. "¿Qué será lo próximo? ¿Expropiar coches aparcados?, se ha preguntado.

Casado ha afirmado que Sánchez, para "ocultar este desastre", ha sacado un "consejo irresponsable de la chistera" proponiendo una reforma constitucional para acabar con los aforamientos cuando sabe que Podemos quiere un referéndum y los "batasunos están pidiendo anexionar Navarra". "La Moncloa le queda grande y por mucho que repita que es el presidente del Gobierno, el hábito no hace al monje. Lo mejor que puede hacer es librar a este lastre de España. Convoque elecciones cuanto antes", le ha solicitado, cosechando una prolongada ovación de la bancada 'popular'.

En su respuesta, Sánchez ha presumido de que se lidera "el crecimiento económico en Europa" y que se está redistribuyendo ese crecimiento entre la mayoría social "recuperando" la sanidad pública universal, "luchando contra la precariedad laboral" o "revirtiendo los recortes en la educación pública". A su entender, se actúa en "beneficio de todos", "voten a quien voten y piensen lo que piensen".

Después ha explicado que el PSOE lo que quiere es "modificar una ley anacrónica" en el sistema político como es la Ley de Estabilidad Presupuestaria "concediendo un poder de veto al Senado que no tiene ninguna otra ley". "Consejos vendo que para mi no tengo", ha afeado a Casado.

En este sentido, ha explicado que quieren "desbloquear un debate" que es "necesario" en el Congreso de los Diputados, donde los socialistas tienen una "mayoría parlamentaria detrás" pero que "bloquean" el Partido Popular y Ciudadanos. "Sea usted demócrata y desbloquee el debate de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Congreso. ¿Qué miedo tiene?", ha exclamado.

Finalmente, Sánchez ha criticado que el PP no haya dicho nada sobre los cinco pactos de Estado que ofreció en agosto a Casado cuando se reunieron en Moncloa (inmigración, ciencia, política social, violencia género e infraestructuras). "Lo único que está haciendo es hacer oposición al Gobierno aún a riesgo de hacerse oposición a sí mismo. Muchas de las cosas que dice las defendía hace cien días como portavoz del Gobierno del PP", ha concluido.

Techo de gasto

El PP ha decidido utilizar todos los mecanismos que, a su juicio, le permite el Reglamento del Congreso para intentar frenar la tramitación de la enmienda introducida por el PSOE a una ley sobre violencia machista y que pretende reformar la Ley de Estabilidad para anular la capacidad de veto del Senado a la senda de déficit y el techo de gasto.

Los 'populares' consideran "una salvajada", un "escándalo" y un "atropello democrático" la fórmula utilizada por el PSOE con la que el grupo que sustenta al Gobierno busca asegurarse esa modificación en la Ley de Estabilidad para poder así presentar lo antes posible el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Fuentes del PP aseguran que hay múltiples sentencias del Constitucional que censuran la introducción de enmiendas que persiguen la reforma de leyes que nada tienen que ver con el contenido del texto enmendado, como, recalcan se produce en este caso.

En concreto, la iniciativa a la que el PSOE ha presentado la polémica enmienda es una proposición para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial e impulsar medidas para formar a los miembros de la judicatura en temas de género como se acordó en el marco del Pacto de Estado contra la violencia machista.

En el PP, también defienden que el "filibusterismo" que "con nocturnidad y alevosía" dicen que ha utilizado el PSOE, es muy grave porque lo que pretenden es reformar una ley de carácter orgánico que, además, afecta a algo tan relevante como la Ley de Estabilidad con el objetivo de quitar al Senado la competencia de vetar la senda de déficit.

El primer paso que planea el PP es pedir a la Mesa de la Comisión de Justicia que no acepte la enmienda del PSOE. Para ello reunirá toda la jurisprudencia del TC que, según explican, incluye hasta siete sentencias, en las que el alto tribunal censura el uso de enmiendas a una ley para reformar otra cuyo contenido no tiene nada que ver.

Sin embargo, los 'populares' asumen que ese recurso no prosperará puesto que el PSOE y ERC suman mayoría en la Mesa de la comisión que preside la socialista Isabel Rodríguez. No obstante, ese previsible rechazo a su rechazo les servirá, según su plan, para elevar el listón y solicitar amparo a la Mesa del Congreso, donde ya sí, suman mayoría el PP y Ciudadanos.

Además, desde el PP argumentan que también pueden llevar el asunto al Tribunal Constitucional para lo que contemplan dos vías: recurrir en amparo si la Mesa del Congreso no les da la razón o que el Grupo Popular impugne la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial una vez que esté aprobada.

Sánchez se rie de los españoles

En declaraciones en el Congreso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha explicado que el objetivo de la ofensiva que prepara su grupo es evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se ría de todos los españoles" y "pase por encima de todo". "Ya tenía cara de Zapatero y ahora se le está poniendo de (Nicolás) Maduro", ha dicho, en referencia al presidente venezolano.

Además, ha pedido a los partidos que apoyaron la moción de censura de Sánchez que aclaren si respaldan que el Gobierno haga un "uso inaceptable" del pacto contra la violencia de género para "seguir atornillándose al sillón" en lo que considera "una estrategia suicida".

Por otro lado, Sánchez ha defendido este miércoles que el PSOE haya utilizado una ley de medidas contra la violencia machista para modificar el papel del Senado en la aprobación del techo de gasto y la senda del déficit: "Es perfectamente legal", ha subrayado en los pasillos del Congreso.

Según ha explicado, esta "técnica parlamentaria" se ha utilizado antes "en reiteradas ocasiones" por parte de Gobiernos de distinto signo. De hecho, desde el PSOE recuerdan que el PP ha usado una quincena de veces este atajo de usar una ley para cambiar otra ajena a través de una enmienda.

Para Pedro Sánchez, "lo importante" es que con esa modificación legal, que permitirá levantar en el Congreso el veto del Senado que el PP ejecuta con su mayoría absoluta, el Gobierno socialista podrá aprobar su propia senda del déficit.

"Lo importante es que vamos a tener un presupuestos con 6.000 millones más que va a ser suficiente para reconstruir el Estado de bienestar y continuar garantizando la cohesión social", ha indicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas