X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LIDERAN TELEFÓNICA, DIA, ENDESA Y MEDIASET

Casi la mitad de las firmas del Ibex 35 ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 4%

21/05/2018 - 

VALÈNCIA. Mientras la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 se sitúa por debajo de la barrera del 4% -un interés propio de los otrora 'superdepósitos-, más de la mitad de sus componentes pagan todavía más. Es lo que tienen las últimas correcciones en el mercado -como las vividas el pasado mes de febrero-, que han dejado a la vista atractivos precios de inversión.

Telefónica, DIA Supermercados, Endesa y Mediaset van más allá al ofrecer rentabilidades por dividendo superiores al 6%; mientras que Enagás, BBVA, Técnicas Reunidas, Mapfre y REE pagan más del 5%. Concretamente esta última fue analizada hace unos días en la sección de finanzas de Valencia Plaza por Borja Matilla de Hanseatic Brokerhouse. "Es un valor estable para tener en cartera para aquellos que busquen un ratio estabilidad/rentabilidad basado en el incremento anual del dividendo siendo aproximadamente de un 7% en los últimos años", advertía.

Por encima del 4% pagan actualmente Ferrovial, Acciona, Gas Natural Fenosa, Repsol e Iberdrola, lo que hace un total de 14 de las 35 cotizadas -o para ser más exactos 34 por aquello de la exclusión de Abertis- las que ofrecen una rentabilidad por dividendo por encima de dicho umbral del 4%. Una rentabilidad en una coyuntura de 'tipos cero' ante la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE).

Conviene recordar que la rentabilidad por dividendo es el cociente entre el dividendo anual esperado y el precio de la acción. A la hora de tener en cuenta la rentabilidad por dividendo no hay que perder de vista los llamados 'scrip dividend', un mecanismo al que se han venido acogiendo cada vez más cotizadas en los últimos tiempos. 

Se trata de la posibilidad de recibir el dividendo bien en nuevas acciones o, por el contrario, en dinero contante y sonante. Una operativa que no gusta en el mercado porque éste considera que la emisión de nuevas acciones para pagar dividendo suele provocar caídas en bolsa y, además, diluye la participación del que opta por cobrarlo en efectivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email