X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Casi mil empresas cambian su sede fiscal fuera de Cataluña desde octubre

14/11/2017 - 

VALÈNCIA/MADRID (VP/EFE). Casi mil empresas que tenían su domicilio fiscal en Cataluña lo han cambiado a otras comunidades autónomas entre octubre y los primeros días de noviembre, según los datos facilitados este martes por la Agencia Tributaria.

Según el Colegio de Registradores, desde el referéndum ilegal del 1 de octubre y hasta la pasada semana más de 2.300 empresas radicadas en Cataluña habían cambiado su domicilio social a otras regiones, entre ellas grandes firmas como Caixabank, Banco Sabadell o Gas Natural.

El cambio de sede fiscal no afecta al abono de los principales impuestos que pagan las empresas, IVA y sociedades, porque son de ámbito estatal.

La Agencia Tributaria ha analizado también la evolución de la facturación de las empresas incluidas en el suministro inmediato de información (SII) del IVA, fundamentalmente grandes compañías, y ha detectado una caída del porcentaje de las ventas de las firmas con domicilio fiscal en Cataluña.

En la primera quincena de octubre, las empresas con domicilio fiscal en Cataluña acumulaban de media el 22,4% de la facturación del total nacional, un dato que ha bajado casi tres puntos, al 19,6%, en la segunda quincena.

Estos datos no se refieren a las ventas efectuadas en Cataluña, sino a las realizadas por empresas con sede fiscal en Cataluña en el conjunto de España, es decir, que se ven afectados tanto por la evolución de las ventas como por los cambios de domicilio.

La Agencia Tributaria destaca que las empresas con sede fiscal en Cataluña en sectores como la energía, el agua o la construcción han reducido en casi veinte puntos su participación en las ventas nacionales, y la cuota del ámbito financiero y de seguros se ha reducido en cuatro puntos. 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El bien superior

Los políticos cuando no saben cómo justificar algo, se adornan con razonamientos filosóficos, en el mejor de los casos, para convencernos de sus sacrificadas decisiones. Y todo para que el fin justifique los medios como decía Maquiavelo.

el tintero

La resistencia continúa

Acaba el año con las previsibles malas noticias que hace una semana intuíamos. El credo nacionalista no atiende a razones legales, judiciales o empresariales. La realidad paralela en la que viven dos millones de seres humanos requiere de algo más que perversa comprensión.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email