X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de junio y se habla de congreso PP Valencia CASO PÚNICA PAI del GRAO DIARIOS cultura
GRUPO PLAZA

al cierre del tercer trimestre

Casi uno de cada 4 euros en planes de pensiones en España lleva el cuño de CaixaBank

11/12/2016 - 

VALENCIA. Al cierre del tercer trimestre del año, CaixaBank gestionaba 23.651 millones de euros en planes de pensiones. O lo que es lo mismo: prácticamente uno de cada cuatro euros que se movían en España de estos vehículos de inversión para complementar la jubilación. Así lo delatan los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) publicados este pasado viernes dentro del ranking de comercialización en España e instituciones de inversión colectiva (IIC).

CaixaBank, o para ser más exactos VidaCaixa -su filial aseguradora-, movía a 30 de septiembre pasado 23.651 millones de euros en planes de pensiones, frente a un montante total de 104.580 millones entre la centena de grupos que operan en España. De este modo lideraba el ranking en España tras incrementar el volumen un 5,2% a lo largo del presente ejercicio y copar el 22,6% del volumen total.

VidaCaixa obtuvo en los nueve primeros meses de 2016 un beneficio de 363,5 millones de euros, un 46% más; mientras que gestionaba un volumen de recursos por valor de más de 65.000 millones de euros, un 12,6% por encima del mismo periodo del pasado ejercicio. El buen comportamiento de las carteras de ahorro y riesgo -muy especialmente las del segmento individual-, además de las ganancias extraordinarias de la gestión activa de inversiones, impulsaron las cuentas según informó la compañía hace poco más de un mes.

Un líder intratable en España

A mediados del mes pasado, el Ministerio de Economía autorizaba la cesión de la cartera de seguros de Barclays Vida y Pensiones comercializados en España a VidaCaixa. Una cesión que le ha permitido reforzar todavía más su liderazgo en las carteras de planes de pensiones, vida ahorro y vida riesgo, es decir, ser el líder intratable en seguros de vida en España. Todo ello después de que CaixaBank comprase el negocio minorista, de gestión de patrimonios y de banca corporativa de Barclays Bank en España por 820 millones de euros.

Pero CaixaBank no solamente lleva el liderazgo en España de los planes de pensiones -en cuanto a patrimonio se refiere- sino que también el de los fondos de inversión, según los mismos datos de este pasado viernes de Inverco. Al cierre del tercer trimestre, la entidad presidida por Jordi Gual gestionaba 41.037 millones de euros copando un 18,1% del volumen total del vehículo de inversión preferido por los inversores más conservadores. La entidad catalana ha elevado este año un 4,6% el patrimonio en fondos de inversión, dado que el último día de 2015 tenía bajo gestión 39.244 millones de euros.

Con el liderazgo patrimonial en fondos de inversión y planes de pensiones -y ocupando el sexto puesto del ranking en lo que a sicavs se refiere con 1.883 millones de euros-, CaixaBank es el primer grupo financiero de IIC y pensiones, según los recientes datos de la patronal del sector. A 30 de septiembre, CaixaBank gestionaba activos por valor de 68.208 millones de euros, más de 10.000 millones que su inmediato perseguidor (BBVA), un 4,5% más que en los nueve primeros meses de 2015.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email