X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sentencias contradictorias

Caso Kelme: El IVF gana el pleito al Sabadell pero pierde el de Bankia

Foto: EVA MÁÑEZ
27/11/2016 - 

VALENCIA. Uno de los mayores problemas heredados por la actual dirección del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha dado en las últimas semanas un vuelco importante, al haber resuelto dos juzgados de Valencia las demandas interpuestas por Sabadell y Bankia para cobrarle un total de 30 millones de euros. Dos resoluciones aparentemente opuestas, ya que en la demanda del Sabadell -10 millones de euros- da la razón al IVF y en la de Bankia -20 millones- el juez falla a favor de esta entidad, cuando el caso, aparentemente, es el mismo.

El caso es que cuando Kelme estaba a punto de quebrar con una deuda de 47 millones, el IVF capitaneó en 2007 una operación de salvamento por la que le aportaron 35 millones el propio instituto (5), Bancaja (20) y CAM (10). A cambio, asumieron la propiedad de 121 hectáreas de terreno del grupo Kelme en la zona de Aguamarga, en Alicante, a través de la sociedad conjunta Desarrollos Urbanísticos Aguamarga.

La parcela estaba protegida por su valor ecológico, pero la Generalitat esperaba que el Ayuntamiento de Alicante los permutara por otros terrenos que sí tuvieran una calificación urbanística para poder venderlos y recuperar el dinero. El plan no salió adelante y, para ese caso, las dos entidades que absorbieron a Bancaja y CAM, es decir, Bankia y Sabadell, respectivamente, tenían sendas opciones de venta de sus acciones al IVF, por 20 millones Bankia y por 10 Sabadell.

Cuando la ejercieron, el IVF lo aceptó, pero dado que ello requería adquirir una participación mayoritaria de Desarrollos Urbanísticos Aguamarga, el proceso requería la aprobación expresa del Consell de Alberto Fabra, que bloqueó la operación. La mercantil entró después en proceso de liquidación y los bancos demandaron al IVF.

Las sentencias

El organismo que dirige Manuel Illueca recibió hace varias semanas la primera sentencia, en la que el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia que le condena a pagar 21,8 millones a Bankia, según publicó este sábado el diario Expansión. Sin embargo, fuentes del IVF informaron a Valencia Plaza de que poco después otro juzgado fallaba a favor del Instituto en el pleito con el Sabadell.

Frente a ambas sentencias cabe recurso y es previsible que tanto el IVF como el Sabadell lo presenten esgrimiendo la otra sentencia, por lo que sería la Audiencia Provincial de Valencia que unificase criterio y diera la razón bien al organismo público o bien a los bancos. En este segundo caso, fuentes del IVF aseguran que estudiarán llevar a los tribunales a los responsables del Instituto que firmaron esa operación.

Cantidades ya dotadas

Una hipotética condena no afectaría a las cuentas del IVF, que tiene dotados 30,8 millones de euros por eventuales condenas en este caso. Si ganara los pleitos esas dotaciones se eliminarían, transformándose en beneficios.

No obstante, la condena supondría un contratiempo importante para el equipo de Illueca por el desembolso que supondría.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email