X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte Dulcesol orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
GRUPO PLAZA

el fiscal pide cinco años de cárcel para el exconseller

Caso Metrored: Cartagena y otros 12 acusados serán juzgados en noviembre

Casi cuatro años después de que la magistrada pidiera la apertura de juicio oral se ha puesto fecha para la vista, con 13 acusados de fraude fiscal

27/05/2016 - 

VALENCIA. El juicio por el caso Metrored contra el exconseller de Obras Públicas y exalcalde de Orihuela Luis Fernando Cartagena y otras 12 personas por un presunto fraude al fisco con la venta de minutos de telefonía comenzará el próximo 21 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 17 de Valencia, con sede en Paterna. Las penas para los acusados van entre cuatro y 16 años de cárcel por haber defraudado, presuntamente, 7 millones de euros. En el caso de Cartagena, la Fiscalía pide para él cinco años de cárcel.

La fecha del juicio se ha puesto casi cuatro años, después de que la magistrada instructora  pidiera la apertura de juicio oral. Según el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juzgado realizó una primera propuesta para celebrarlo en abril, que no prosperó por razones de agenda de los letrados; hubo una segunda propuesta para celebrar el juicio en octubre y tampoco prosperó por los mismos motivos y, finalmente, se ha podido cuadrar las agendas para el próximo mes de noviembre.

Junto a Cartagena, están imputados en la causa miembros de conocidas sagas empresariales como el presidente de Cleop, Carlos Turró -imputado también en el caso Imelsa-, el naranjero José Luis Martinavarro o el azulejero Rafael J. Benavent, de la familia fundadora de Keraben. Junto a ellos, los miembros del consejo de administración Reyes Ballester, Jorge Sanz y Ana Patricia Barreda; los apoderados de la empresa Francisco Fariñas, Arturo Grau, Carlos Riera y Ramón Gregori; el administrador de Dania Servicios Telefónicos Pedro Obrador, y el titular del local que figuraba como domicilio social de Dania, Pedro Estupiñán.

Fraude fiscal

Según la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el fraude fiscal fue cometido por la empresa Metrored entre los años 2005 y 2008 con el apoyo de dos sociedades, Dania Servicios Tecnológicos y Voyager Tecnológica. 

Las acusaciones afirman que Metrored creó una estructura dedicada a defraudar el IVA. Por una parte, facturaba sin repercutir el IVA a otras entidades que estaban radicadas en las Islas Canarias. Metrored declaraba las operaciones no sujetas al IVA y exentas del impuesto general indirecto canario.

Pero para el Ministerio Público y la abogacía del Estado, los empresarios sabían que los servicios de telecomunicación prestados por "venta de minutos telefónicos" eran para empresas establecidas en la península y que por tanto estaban obligadas a pagar el IVA. Además, Metrored y las otras dos empresas utilizaron una sociedad sin estructura propia y que estaba domiciliada de forma ficticia en las Canarias para así no tener que declarar el IVA a los destinatarios de la Península y Baleares.

Metrored, que entró en concurso de acreedores en 2008 y terminó siendo extinguida, fue patrocinadora del Valencia CF en la temporada 2001-2002, la del primer título de Liga de la 'era Benítez', contrato que el club rescindió porque no llegó a cobrar ni un euro de los 1,8 millones comprometidos.

Tiene otro juicio pendiente desde 2008

El exconseller de la época de Zaplana tiene varias causas pendientes con la Justicia. Hasta la fecha, ha sido condenado por apropiarse el dinero que le dieron unas monjas para obras sociales, pero tiene otras dos aperturas de juicio dictadas que ha conseguido retrasar.

En el año 2002 fue condenado a cuatro años por apropiarse indebidamente de 48.000 euros que le dieron las monjas, siendo alcalde de Orihuela, para que los empleara en obras sociales. Según la sentencia, Cartagena escondió el dinero dentro de un piano y los fue gastando cuando necesitaba afectivo. El exconseller fue condenado aunque solo estuvo tres meses en la cárcel, ya que el resto de la condena la cumplió en su casa.

Tras su salida de prisión, Luis Fernando Cartagena fue contratado en 2010 como asesor por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana. Según fuentes de este organismo, el exconseller no está actualmente en nómina.

Por otro lado, Cartagena también está a la espera de un juicio por un presunto fraude a Hacienda, conocido como el caso de las primas únicas del Banco Santander. El fiscal pide para él tres años de cárcel y la instrucción está terminada desde 2008, cuando se dictó la apertura de juicio oral, pero duerme el sueño de los justos en un juzgado de Orihuela mientras se espera la llegada de un informe sobre el patrimonio del exconseller. La investigación se remonta a 1992.

Y mientras esta causa sigue a la espera, la tercera, el caso Metrored, ya tiene fecha: 21 de noviembre de 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email