X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caso Valmor: así creaban contratos ficticios

Foto: EFE/Manuel Bruque
11/01/2018 - 

VALÈNCIA. El sumario del caso Valmor, la investigación de la organización de la Fórmula 1 que Francisco Camps trajo a València, en la que está imputado el expresidente, se está confirmando no solo como un agujero económico para el erario de más de 23 millones de euros, sino en una clase magistral para futuros delincuentes que quieran aprender a inventar expedientes y contratos con apariencia de legalidad. Al anterior informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional (UDEF) se unen ahora otros dos informes que no solo señalan al despacho sino también a empresarios adjudicatarios y a personal del Circuito del Motor.

Los informes policiales no dejan lugar a dudas, el presunto entramado corrupto del pufo de la Fórmula 1 iba desde la cúspide, con Francisco Camps como principal imputado en esta nueva fase de la investigación, pasando por su mano derecha en la F1, Belén Reyero -también citada como imputada-, hasta el personal del Circuito del Motor con su técnico de los servicios jurídicos, Desamparados del Valle, como una de las principales inductoras de los arreglos.

El efecto dominó creado para dar apariencia de legalidad a las operaciones se hicieron, según la UDEF, con la asesoría de Broseta Abogados. Los policías explican que ellos eran los que decían cómo hacer los contratos, cómo crear los documentos necesarios a posteriori de la firma de dichos contratos y, en definitiva, qué hacer para que todo pareciera legal. 

Si hay un punto que destacar dentro de los nuevos papeles son los correos que explican qué hacer para que las concesiones fueran a manos de los empresarios "amigos". Una de las principales autoras de los correos que la Policía destaca en este nuevo informe es Desamparados Del Valle. Los correos electrónicos que envía no dejan lugar a la imaginación. El primero que cita la UDEF es uno de contestación a otro email previo que dice:

 "Hola Desampa, creo que hay un problema. Al parecer a Radiotrans y CMT Electrónica les has mandado los datos referentes al concurso de Portillo, a estos hay que enviarles los de Tetra, es que me llaman y me comentan que la fecha que les pides es de abril, cuando a Dtetra les dices que pongan la fecha real, por favor comprueba los anexos que enviaste están bien o reenvíales las indicaciones correctas. Un saludo Paxti". 

En dicho correo, Del valle contesta: 

"Patxi, tienen ya todos los datos correctos. Hubo un problema con el cuadro de expedientes que redactaron en el despacho de Broseta pero ya se arregló y se envió correctamente lo siguiente: Contratación de suministro de comunicación digital a Radiotrans, CMT y Dtetra. Creo que el adjudicatario aquí sería Dtetra. Contratación de red TETRA Radiotrans, CMT y Dtetra, adjudicatario en teoría Radiotrans...."

Correos electrónicos reproducidos en el informe de la UDEF.

La UDEF destaca que el los correos fueron enviados el 27 de mayo de 2008, pero que las notificaciones de las adjudicaciones no se hicieron hasta el día 7 del mes siguiente.

El cocinado de la adjudicación

Una vez que ya sabía que empresa debía ser la adjudicataria, la adjudicación de las ofertas recibidas quedó registrada en un documento de una sola página que tenía por objeto emitir la valoración de las ofertas recibidas por el Circuito del Motor, un documento hecho a medida para que se lo llevara quien ellos querían pese a no cumplir los criterio. El informe se hizo favorable para Dtetra "pese a que se especificaba que no posee sistema de señalización de GPS, siendo este uno de los parámetro técnicos requeridos en el pliego de condiciones". Para justificarlo dicen que "no es relevante la carencia de esa opción".

Es significativo en el operativo de creación de contratos que es la propia adjudicataria la que "cumplimenta los datos económicos a percibir" por parte de Circuit. Esto queda acreditado en otro correo con un contrato enviado por Ricardo Vallés de la empresa Dtetra, que el receptor, Patxi, le envía a Del Valle para que le confirme "si los precios unitarios son correctos". 

Conclusiones de la UDEF

Según la UDEF, no existe un documento que garantice la existencia de disponibilidad de crédito para hacer frente al gasto del contrato; no se establece ningún tipo de ponderación o peso que se atribuya a cada uno de los criterios que tiene que servir para evaluar los mismos ni, en el caso de la oferta económica, cuál sería la fórmula matemática usada para asignar la puntuación a cada oferta "limitándose a una mera descripción del contenido exigido de cada uno de los criterios".

El informe refleja que las cartas de invitación para participar en la licitación se cursaron a tres sociedades el 26 de mayo de 2008 y que se tiene el recibí del día siguiente. Entre ambos días se produjeron comunicaciones entre la persona del departamento jurídico del Circuit y la de la empresa, donde la primera le indica sobre correos enviados previamente que las fechas "tanto del recibí como de las ofertas tienen que ser reales, es decir, las actuales (recibí de hoy y la oferta el día que la presenten)".

El mismo día del recibí, desde la empresa adjudicataria se remiten dos ofertas. La misma persona del Circuit mandó ese día un mail a otra de Valmor donde se señalaba que en el contrato de suministro del sistema de comunicación digital el adjudicatario sería D-Tetra.

Ofertas ficticias

Una situación similar se produce con el suministro de sistema de control de carrera y seguridad post, con lo que, según la UDEF, se "generan unas ofertas ficticias a tres empresas del sector previamente convenidas, cuando ya se ha negociado la adjudicación directa" en ambos casos.

Se trata, señala "de adecuar los documentos en fechas y contenido para que se conforme un expediente que ofrezca ante el exterior una imagen de que se ha cumplido con la tramitación de un expediente de contratación negociado sin publicidad" como exige la ley.

Estos informes evidencian que la empresa Valmor se creó supuestamente con el único fin de enriquecer a determinadas personas, ya que desde el principio no podían hacer frente a los gastos que suponía el gran premio. Por ello la empresa privada subcontrató a la empresa pública Circuito del Motor y ellos, con dinero público, contrataron a dedo a las empresas de "amigos". Supuestamente, después Valmor debía hacerse cargo de las facturas pero eso nunca llegó a suceder y la Generalitat terminó adquiriendo Valmor por el euro más caro de la historia, ya que asumió las deudas de más de 23 millones.

Lo que hasta ahora no se había podido constatar y que con los más de 200.000 correos electrónicos intervenidos se ha puesto de manifiesto es cómo se creó un sistema corrupto que enriqueció a unos pocos y arruinó más si cabe las arcas públicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email