X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consell sigue estrechando lazos hacia el norte con la visita de puigdemont

Cataluña, un cliente de 4.300 millones que debe cuidar la Comunitat

19/09/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, devuelve este lunes la visita realizada en mayo por su homólogo valenciano, Ximo Puig. El foco del encuentro volverá a ponerse en la reivindicación del deseado Corredor Mediterráneo que ambas administraciones reclaman al Gobierno Central, pero la relación entre ambas autonomías va mucho más allá del canal por el que viajen las mercancías entre ambos territorios.

Cataluña es, con diferencia, el primer cliente de la Comunitat dentro de España con exportaciones anuales por valor de 4.362 de euros anuales, un negocio que bien merece dos encuentros y muchos más entre ambos dirigentes.

El dato es de C-Interreg, plataforma formada por administraciones y cámaras de comercio que analiza las relaciones comerciales dentro de España. Se trata del promedio de las exportaciones entre 1995 y 2013. Del total distribuido en todo el país, los vecinos del norte aglutinan el 21,5%, según el organismo.

Pero Cataluña no es sólo el principal cliente de la Comunitat. También es el mayor proveedor de la autonomía, con un promedio que asciende a la friolera de 7.082 millones, más del 30% de las importaciones interregionales.

El escenario comercial, unido a las reivindicaciones comunes de ambas autonomías, justifican el acercamiento entre las administraciones, una relación que los poderes económicos -véanse las patronales, la banca e incluso los sindicatos- siempre han mantenido por encima de las efemérides políticas.

La agenda del Corredor

La reunión es, oficialmente, entre los organismos que defienden el Corredor en las dos comunidades autónomas -El Fórum Valencià pel Corredor Mediterrani y la Taula Estratègica Catalana-, tal y como se acordó en la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo en la que ambas participan.

Según indicó el conseller de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Josep Rull, perseguirá definir la agenda estratégica de las actuaciones en el Corredor y escoger un responsable de ejecución de la infraestructura "que tenga capacidad para tomar decisiones y que gestione los servicios necesarios para que el Corredor alcance el pleno rendimiento desde el primer día".

El conseller agregó que el encuentro busca dibujar una imagen sólida en defensa de esta infraestructura ante el Gobierno y ante la UE, ya que, a su juicio, "en cuestiones relevantes como esta la unión hace la fuerza".

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Experimentos sospechosos

Creo no haber perdido el criterio a pesar del calor estiuenco que nos abrasa. Una suerte de meigas, bruixas, druidas, trasgos, coruxos, chamanes, orcos y algún que otro trol se han apoderado del laboratorio patrio y experimentan de manera sospechosa

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email