X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encadena 7 sesiones bajando tras dispararse un 68% en su vuelta al parqué

'Caza mayor' en Nyesa: se desploma en bolsa un 91%... ¡en diez días!

1/02/2018 - 

VALÈNCIA. Lunes 22 de enero de 2018. Nyesa Valores Corporación (NVC) vuelve a cotizar en bolsa más de seis años después tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de levantarle la suspensión un mes antes. Pero eso sí el informe presentado por la cotizada zaragozana ante el organismo supervisor contemplaba diferentes riesgos a los que se enfrenta como la posibilidad de liquidación, el derivado de las deudas vencidas o impagadas, el de no cumplir con el plan de viabilidad o el de no obtener la financiación necesaria para el desarrollo de proyectos en Costa Rica.

Había que remontarse hasta el 29 de septiembre para ver el último cambio en el parqué de una inmobiliaria que tanto juego dio en los noventa a los 'chicharreros' bajo su anterior denominación (Inbesós), que cambió en el verano de 2009 con la entrada en su capital del grupo inmobiliario aragonés Horcona. Pero lo que no ha cambiado ha sido el carácter especulativo que siempre ha tenido por su baja capitalización, que le hace estar en el punto de mira de los especuladores de turno.

Nyesa cerró su reentré en el Mercado Continuo con una explosiva subida de un 68,23% tras despedir el día en los 0,286 euros respecto a los 0,17 euros del punto de partida, es decir, del cambio de la sesión del 29 de septiembre de 2011. La revalorización llegó a alcanzar el... ¡247,06%! al tocar los 0,59 euros ante el delirio de la fauna especulativa y los profesionales del 'centimeo', aquellos que aprovechan para entrar y salir rápidamente en un movimiento de unos pocos céntimos.

Desplome con fuerte volumen, mala cosa

Pero, tal y como sucede en muchos casos con este tipo de valores, la bajada no tardó en coger velocidad y desde aquellos 0,59 euros del máximo intradía se ha desplomado un 91,7% tomando el cierre de ayer en los 0,049 euros. Solo en la primera jornada de su retorno al Mercado Continuo logró cerrar en positivo porque las otras siete sesiones las ha saldado con claro signo negativo. Ayer, sin ir más lejos, se dejó en el camino un 38,75% y su capitalización se ha reducido hasta los 96,53 millones de euros.

Además, y como dato a tener muy pero que muy en cuenta, el hundimiento de la inmobiliaria, que la ha llevado a ser el peor valor de la bolsa española, ha venido acompañado de un fortísimo volumen de negocio. Ayer se intercambiaron de manos 95,12 millones de acciones frente a una media de menos de 29 millones, según los datos de Infobolsa.


El plan de negocio de NVC sigue fundamentándose en las tres áreas de negocio que ha venido desarrollando históricamente: gestión de suelos y promoción inmobiliaria, gestión de activos patrimoniales y desarrollo de proyectos internacionales, si bien, apuesta fuertemente por la gestión de activos de terceros y el desarrollo de proyectos inmobiliarios de primer nivel en mercados internacionales emergentes.

En este contexto, sus accionistas de referencia, Aqualdre, S.L. y Fanumceo, S.L. suscribieron un acuerdo con el grupo estadounidense Gaber y con dos inversores de origen ruso, Eldarov e Ivanov, que tenía por objeto la adquisición por parte de la sociedad de un proyecto inmobiliario en Moscú valorado en más de 58 millones de euros, denominado Narva Loft.

Base accionarial

Por otro lado, NVC ha novado la línea de capital suscrita con la firma internacional GEM Global Yield Fund LLC SCS que le permite disponer de 80 millones de euros, hasta el 31 de diciembre de 2022, para destinarlo al desarrollo de nuevos proyectos. Como consecuencia de las operaciones descritas, la composición del accionariado de Nyesa Valores Corporación, S.A. ha cambiado totalmente, siendo sus accionistas mayoritarios Grupo Gaber (27,22%), Grupo Eldarov (15,76%), Aqualdre (12,56%), Fanumceo (9,17%), Banco Santander (6,41%), Andrei Ivanov (6,33%) y Bantierra (5,78%). Adicionalmente, se han incorporado al consejo de administración tres nuevos consejeros independientes "con una dilatada experiencia profesional" para impulsar el desarrollo del nuevo plan de negocio.

Nyesa Valores Corporación vuelve al parqué como una nueva empresa, con nuevo proyecto empresarial, nuevo accionariado, nuevo equipo gestor y nuevos activos, apostando fuertemente por sus proyectos internacionales, tanto el nuevo proyecto ruso (Narva Loft) como sus dos proyectos en Costa Rica (Gran Resort La Roca y Finca La Playa). Pero lo cierto es que está cayendo en picado en bolsa... y con explosivo volumen, una mala combinación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email