X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS HIPOTECAS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

prescinden de empleados fijos discontinuos, según el sindicato

CCOO-PV denuncia despidos encubiertos en la exportadora de naranjas Fontestad

6/11/2016 - 

VALENCIA. La federación de Industria de CCOO-PV denuncia que la exportadora valenciana de naranjas Fontestad está acometiendo "despidos encubiertos" al incumplir su obligación de llamar a las empleadas fijas-discontinuas para el inicio de la campaña en su planta de manipulado y envasado de cítricos de Museros.

Según explica la organización a Valencia Plaza, el convenio sectorial establece que la empresa ha de llamar a las trabajadoras con contrato suspendido antes de explorar nuevas contrataciones, y que ha de hacerlo justo cuando se cumple un año del inicio de la anterior campaña, una obligación que estaría siendo obviada.

Si, pasados 20 días de esa fecha, las empleadas no han reclamado su puesto de trabajo, "se da la situación de que su baja se convierte en efectiva sin que tengan derecho a reclamar", según CCOO-PV, que sospecha que Fontestad está forzando esta circunstancia para prescindir de trabajadoras.

"No llamar para trabajar a personas fijas en la empresa con contrato suspendido es una forma de encubrir despidos a la espera de que se pasen los plazos de demanda por despido, situándolos en una clara situación de indefensión jurídica", subraya Comisiones Obreras.

20 demandas

Hasta la fecha el sindicato ya contabiliza 20 demandas de empleadas por esta cuestión, a las que en breve podrían sumarse otras 20. "El argumento de la empresa es que no reúnen los estándares de productividad", explica la organización, que, no obstante, sospecha que Fontestad "podría estar sustituyendo a empleadas con derechos por otras sin derechos". Las malas previsiones de la campaña de la naranja también podrían estar detrás de este conflicto, según el sindicato.

La situación ya ha sido discutida ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), que se pronunciará en un plazo de entren 10 y 15 días al respecto. Valencia Plaza intentó sin éxito contactar hasta en dos ocasiones con la dirección de Fontestad para incluir su versión en este artículo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email