X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para que no hubiera una resultado negativo

Cebrián: "Se reformularon las cuentas de Vaersa en 2016 para regularizar 3,8 millones de años anteriores"

31/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de Vaersa, Elena Cebrián, ha justificado este martes la reformulación de las cuentas de esta entidad en 2016 para regularizar 3,8 millones de euros en dotaciones no previstas de años anteriores. Además, ha destacado que el auditor no objetó "ninguna salvedad" sobre esta reformulación y validó estas cuentas.

Cebrián en su intervención en la Comisión de Economía, Presupuetsos y Hacienda para explicar esta medida, solicitada por el grupo de Cs, ha recalcado que se realizó esta reformulación para que no hubiera una resultado negativo que imposibilitara, por normativa legal, la contratación de personal.

Esa reformulación consistió en revisar la dotación para las labores de sellado del vertedero de Villena, que pasó de un importe inicial de 2,5 millones a uno revisado ajustado de 2,3 millones. De este modo, la anualidad que tenían que dotar en 2016 se redujo en la cuenta de provisiones en 202.742 euros.

Del mismo modo, se dio de baja una factura de 14.661 euros contabilizada "erróneamente" como gasto en reparaciones para anotarla como inmovilizado. Con todo ello, el resultado de las cuentas reformuladas de 2016 arrojan un resultado positivo de 143.007 euros frente a las pérdidas iniciales de 74.395.

Cebrián ha explicado que este procedimiento se rige por "el principio de prudencia valorativa" y conforme a él "se debe tener en cuenta todos los riesgos con origen en el ejercicio o en años anteriores" siempre que se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación y estos riesgos afectarán de "forma muy significativa" a la imagen fiel.

Además, ha aclarado que las razones de la excepcionalidad que explican estas reformulación se justifican en que los resultados que daban las cuentas de la empresa en la primera formulación daban un resultado positivo de 15.368,619 euros de beneficios antes de impuestos, pero que al aplicar el impuesto de beneficios, que ascendía a 89.764,46 euros, el resultado era negativo de 74.395,77.

Este resultado negativo se explica porque había gastos no deducibles ya que habían pasado cuatro años desde que se habían producido. Entre ellos, se ha referido a la paga extra de 2012, que ascendía a 976.000 euros, y que ha tenido que imputarse en 2016 porque no estuvo provisto en su momento.

Del mismo modo, ha apuntado que en 2016 se procedió a sanear partidas de años anteriores, lo que "demuestra la falta de rigor de los anteriores gestores". Además, de esta paga extra han tenido que regularizar en 2016 un total de 586.000 euros de modificaciones salariales de 2014 y provisionar dotaciones en los vertederos de Aspe y Villena. De este modo, en total han subsanado gastos por 3,8 millones que "no estuvieron provistos adecuadamente en su momento".

Al respecto, ha señalado que aunque las cuentas arrojaran unas pérdidas de "solo" 74.000 euros esto "significaba no poder contratar a ningún personal por ley estatal" lo que suponía "una situación muy problemática porque era necesario reponer personal".

Cebrián ha aclarado que algunas de estas cuestiones ya se sabían en 2015 pero que no se pudieron incluir en las cuentas de este año, en primer lugar porque el nuevo Consejo estaba "abrumado" por "todo lo que había que arreglar" y principalmente porque como accedieron a mitad año, con el cambio de gobierno por las elecciones, no se podían "responsabilizar de la mitad de unas cuentas que eran del equipo anterior".

Ha recalcado además que los informes justificativos se enviaron a los auditores en una memoria específica explicativa y al respecto ha subrayado que el informe de la auditoría "no hace ninguna observación ni salvedad" y "valida las cuentas reformulada" como también la Intervención de la Generalitat y por ello se pudieron aprobar en septiembre.

Por todo ello, a recalcado el "enorme esfuerzo" de la actual dirección consejo y conselleria en "poner orden en las cuentas y dotarla de mayor transparencia" frente a "las anomalías y dejación de responsabilidad" del equipo anterior con "importes sin cobrar y avales sin ejecutar".

Explicaciones no convicentes

Por su parte, el diputado de CS Antonio Joaquín Woodward ha replicado que ni entiende ni comparte los verdaderos motivos de la reformulación de estas cuentas y ha señalado que pese a esta intervención mantiene "las mismas dudas" y ha criticado que Cebrián trate "de tapar los errores con la gestión del PP".

Así, ha considerado que es "poco serio y alarmante" porque "o los consejeros no miran las cuentas o lo aprobado inicialmente fue lo correcto", ha mantenido. Además, ha señalado que estas provisiones se tenían que haber reflejado ya en las cuentas de 2015.

Del mismo modo, el diputado del PP Vicente Casanova ha señalado que el informe parece "al menos irregular y sorprendente" y ha apuntado que las nubes sobre la gestión son "muy grandes". "No tiene ni pies ni cabeza", ha señalado.

El diputado del grupo de no adscritos David de Miguel ha preguntado asimismo "por qué no se ha hecho caso omiso" de las salvedades del auditor y al respecto la consellera ha explicado que estas salvedades no hacían referencia a la reformulación sino a otros aspectos que "ya se han tenido en cuenta y solucionado".

Por contra, desde Podemos el diputado José Francisco Almería Serrano ha alabado "el trabajo de transparencia" del nuevo equipo y hha considerado "suficientes" las explicaciones de la consellera. Por contra, la diputada de Compromís Gabriela Ferrer ha inicido en las explicaciones "claras" de la consellera y "la transparencia" en su gestión y le ha agradecido que venga a las Corts ha dar explicaciones.

En ese sentido, el diputado socialista José Muñoz se ha preguntado qué hacen hoy en esta comisión cuando el auditor "no ha visto problema" y ha contrastado la gestión del actual equipo frente al "chiringuito" que había bajo gobierno del PP de las empresas públicas. "No me extraña que ahora haya problemas contables", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email