X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se hundió un 24% tras ganar trump

Centene, copropietaria de Ribera Salud, sigue recuperándose (y bien) en bolsa

18/01/2017 - 

VALENCIA. Martes 8 de noviembre de 2016. Centene Corporation (CNC), propietaria del 50% de Ribera Salud, cierra en la Bolsa de Nueva York en los 66,80 dólares. Horas después se conocía el inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La cotización de CNC recibía un durísimo castigo en los días posteriores, dado que el nuevo inquilino de la Casa Blanca había advertido textualmente durante la campaña que "cuando ganemos el 8 de noviembre y elijamos un Congreso republicano, vamos a poder derogar y reemplazar de inmediato el 'Obamacare". Así se explicaba tamaño derrumbe por cuanto Centene es una de las empresas más favorecidas por los planes para familias con bajos ingresos, que puso en marcha Obama y cuyo programa no pudo completarlo.

Las acciones de CNC llegaron a desplomarse hasta un mínimo de 50,68 dólares al cierre de la sesión del viernes 11 de noviembre. Sin embargo, desde entonces la cotización ha ido remontando posiciones y ayer -tras el festivo de la víspera en Wall Street- cerró en los 63,08 dólares, solo un 5,5% por debajo de aquellos 66,80 'billetes verdes'. O lo que es lo mismo: ha recuperado más de tres cuartas parte del desplome. 

Todo ello mientras varios bufetes estudiaban por aquellas fechas denunciar a la cotizada presidida por Michael F. Neidorff -y de hecho alguno sigue haciéndolo- por posibles violaciones de las leyes federales sobre valores a raíz de la compra de Health Net (HNT). El motivo no fue otro que a finales de marzo de 2016, cuando CNC cerró la compra de HNT por la que pagó cerca de 7.000 millones de dólares, comunicó al mercado que no había habido una evolución negativa en las reservas del seguro médico de Health Net. Cuatro meses después, Centene anunciaba el aumento de dichas reservas, lo que provocó un desplome de sus acciones en la sesión del 26 de julio del 10,43%, al pasar de los 75,26 dólares hasta los 67,41 'billetes verdes'. 

El 7 de febrero presenta resultados

Mientras CNC sigue recuperando (y bien) posiciones en bolsa a la espera de presentar sus resultados correspondientes al pasado año el próximo 7 de febrero, Trump prometía antes de ayer "seguros para todos" en el plan que sustituirá al 'Obamacare' en una entrevista concedida al diario 'The Washington Post. 

"Vamos a tener seguros para todos", ha dicho, apuntando a "la existencia de una filosofía en algunos círculos de que si no se podía pagar por ello, no se tenía. Eso no va a pasar con nosotros. Pueden esperar una gran cobertura sanitaria. Será de una forma mucho más simplificada. Mucho menos cara y mejor", recalcaba el que será oficialmente presidente de Estados Unidos este próximo viernes.


Sin dar detalles sobre este programa, el mandatario electo ha recalcado que se "hará cargo de todos", añadiendo que los estadounidenses "no pueden permitir que haya gente muriendo en la calle". Todo ello mientras adelantaba que las compañías farmacéuticas tendrán que negociar directamente con Medicare y Medicaid -de los que bien conoce Centene- y bajar sus precios, resaltando que "no estarán protegidas políticamente". 

Trump explicó que no dará detalles de estos asuntos hasta que su nominado como secretario de Sanidad, Tom Price, reciba el visto bueno del comité de Sanidad, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado. Price es un declarado 'antiObamacare' hasta el punto de que lleva años emprendiendo una cruzada para abolir dicha reforma.

"La prohibitiva reforma sanitaria pronto será historia"

Las declaraciones del presidente electo llegan después de que la Cámara de Representantes aprobara el viernes una medida legislativa que ordena a las comisiones comenzar los trabajos parlamentarios para derogar la reforma sanitaria del presidente saliente, Barack Obama, conocida como 'Obamacare'.

El Senado ya aprobó dicho mandato en una votación similar celebrada el jueves. "La prohibitiva reforma sanitaria pronto será historia", auguró entonces Trump, que ha convertido el fin del 'Obamacare' en la prioridad de la primera recta de su mandato. Tras el 'sí' de las dos cámaras, las comisiones responsables de desandar el camino señalado por la Administración demócrata tendrán que comenzar inmediatamente los trabajos, ya que, de acuerdo con el texto aprobado, tendrán que presentar resultados el próximo 27 de enero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email