X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

más de un millar de personas asisten al acto en xirivella

Sánchez azuza a las bases contra la gestora: "Vuestro tiempo ha acabado"

26/11/2016 - 

XIRIVELLA (VALENCIA). (X. AGUAR/AGENCIAS). El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al partido que diga 'no' a los presupuestos de Rajoy. Así lo ha espetado en el acto celebrado en Xirivella (Valencia).

"Si nos amenaza con elecciones le diremos: no te tenemos miedo", insistía Sánchez. Se ha dirigido a la gestora para decirle que su tiempo "ha acabado". "Está para convocar un congreso extraordinario no para dirigir el partido".

Sánchez, que ha iniciado en Xirivella su recorrido por las federaciones socialistas para intentar recuperar el liderazgo del partido, ha replicado a los que dicen que primero hay que repensar el partido que esa reflexión la puede hacer "una dirección política elegida democráticamente por la militancia".

Entre los asistentes estaban el secretario general de la provincia y diputado nacional, José Luis Ábalos, el  portavoz en Les Corts, Manolo Mata, la parlamentaria autonomica, Mercedes Caballero, el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, el exdiputado Andrés Perelló y el ex secretario general de UGT Rafael Recuenco.

También se han dejado ver la concejal de Valencia Maite Girau, los alcaldes de Massamagrell, Albuixech y la Pobla de farnals, y el secretario comarcal de Utiel-Requena Toni Quintana.

El auditorio de la localidad valenciana de Xirivella en el que se ha programado el acto de la reaparición del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez tras su renuncia al escaño se ha quedado pequeño, por lo que la organización ha decidido que el acto se llevara a cabo en la calle. "No sobra nadie, falta que votemos todos en unas primarias", ha asegurado.

El acto, al que han asistido más de un millar de personas, se ha celebrado la Plaza de la Concordia, frente a la fachada principal del Auditorio municipal de Xirivella, donde se han instalado 700 sillas para que militantes y simpatizantes socialistas siguieran el desarrollo del acto.

El ex secretario general del PSOE ha sido recibido a gritos de "sí sí sí, Pedro ya esta aquí" mientras que la mesa redonda al aire libre discurre bajo el lema "Repensar el PSOE, construir el futuro".

"Un socialista nunca será adversario de otro"

Sánchez ha sostenido que "para un socialista, nunca jamás un adversario será otro socialista", dado que el adversario del partido "será siempre el PP". "No sobra nadie, falta la voz y el voto de los militantes", ha remarcado.

"Todos hemos cometido errores, yo los he cometido y pido perdón por ellos", ha comentado Sánchez, que ha defendido que "para ganar a la derecha y unir a la izquierda" deben "votar". "Hay algunos que dicen que tenemos que repensar el proyecto del PSOE, me parece bien, pero que la propuesta la haga una dirección política democráticamente elegida por la militancia", ha apuntado.

Asimismo, ha dicho creer que "al socialismo le sobra energía" y conoce "cuál es el diagnóstico de la sociedad española" y las "soluciones" y ha destacado que el PSOE es el partido de la "igualdad", "con historia" y "europeísta", porque "frente al populismo que surge en este viejo continente y al otro lado del océano, debemos construir una alternativa", ha comentado.

Contra el techo de gasto

Sánchez ha defendido que "lo que le falta" a su formación es "hacer lo que promete": "si decimos 'no' a Rajoy, votamos 'no' a Rajoy". Sin embargo, ha considerado que "eso ya es pasado, y ha pedido a la Gestora "que vote en contra del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado" y "si Rajoy amenaza con elecciones, le decimos que no le tenemos miedo".

Además, le ha dicho a la Gestora "con todo el respeto" que su tiempo "acabó" y cuanto más se retrase la convocatoria del Congreso Federal, "mejor le vendrá a Rajoy". "Hay muchos motivos para la esperanza, hay millones de españoles que nos están esperando; en esa lucha podéis contar conmigo", ha concluido.

"No es una batalla de Sánchez"

Odón Elorza, por su parte, ha dicho que el PSOE "no recuperará la credibilidad sin el esfuerzo de cada uno, de toda la militancia" y "no es una batalla de Pedro Sánchez". "No es concebible un gobierno de progreso si no curamos al PSOE y abrimos lazos de colaboración con otras fuerzas de izquierdas, necesitamos la unidad para gobernar este país", ha manifestado. 

Además, ha indicado que "la unidad no se impone y no es objeto de una disciplina, sino la consecuencia del diálogo y la lealtad a la dirección" y ha defendido que "en este PSOE no sobra nadie".  "En el camino del PSOE no caben descalificaciones, somos todos compañeros", ha señalado Elorza, que ha comentado que pueden "sentirse ofendidos" y "alguien puede sentirse con derecho maltratado" pero "solo cabe el argumento político" y el PSOE debe "partir de la autocrítica" y reconocer sus "errores". "¡Gracias a los diputados que votaron 'No es no'!", ha finalizado.

José Antonio Pérez Tapias, que compitió contra Pedro Sánchez por la secretaría general del PSOE, ha querido "agradecer" al exsecretario general "su coherencia y dignidad". Además, ha destacado que "hay un antes y un después desde este momento", en referencia al acto en Xirivella, "en el relanzar este partido" y ha explicado que los militantes han firmado "muchas hojas pidiendo un Congreso Extraordinario ya".

"Si somos coherentes cuando decimos 'No es no', como han hecho algunos diputados, la militancia lo reconoce porque no es un capricho, es la expresión de una alternativa a la derecha conservadora y liberal de este país y de Europa", ha expresado Pérez Tapias.

"Definir el proyecto sin interferencias"

José Luis Ábalos, secretario provincial del PSPV en la provincia de Valencia, que también ha participado en la mesa redonda, ha afirmado que "para tener alguna vigencia, el proyecto de los socialistas debe definir su proyecto sin interferencias" y el PSOE "tiene que recuperar el espíritu transformador de la socialdemocracia". 

Asimismo, ha defendido que "los militantes quieren decidir y no solo hacer de comparsas". "Hace falta un modelo de participación mucho más exigente, en este partido se decidió históricamente todo en la base", ha dicho en este sentido.

También se ha dirigido al público el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, quien ha afirmado que "el espíritu de Xirivella es dar la voz al militante" porque "no son tiempos de que cuatro personas decidan por los demás" y "el siglo XXI ya no es tiempo de baronías". 

Uno de los momentos más curiosos de la jornada se ha producido cuando la moderadora del debate se ha equivocado y ha llamado Susana a la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, a lo que el público ha reaccionado con un gran abucheo.

Noticias relacionadas

el tintero

Puig Amunt!

El pasado fin de semana se celebraron las primarias para elegir al secretario general de los socialistas valencianos y el presidente Ximo Puig se impuso a Rafa García, candidato que la nueva dirección nacional veía con mejores ojos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email