X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de abril y se habla de series netflix HORTA VALENCIANA Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

GALERIA 3

La vida cotidiana de Daniel Torres se expone a través de un centenar de originales y bocetos en el IVAM

8/03/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) renueva su apuesta por el cómic y la narrativa gráfica con la exposición 'La casa. Crónica de una conquista', que recopila un centenar de dibujos originales y bocetos que el autor Daniel Torres realizó para el libro homónimo. Se trata de un trabajo elaborado a lo largo de siete años y que se concibe como una "crónica de la vida cotidiana".

La muestra, que se inaugurará este jueves y se podrá contemplar hasta el próximo 4 de junio, ha sido presentada en rueda de prensa por el propio artista y el director del IVAM, José Miguel G.Cortés, quien ha señalado que "no se puede entender la cultura visual del siglo XX sin los autores de cómic". Este género tiene "la capacidad de descubrir nuevos mundos y nuevas realidades", ha aseverado.

La selección, que se incluye dentro de la línea expositiva 'Caso de Estudio' del museo valenciano, integra alrededor de cien dibujos originales y bocetos que el autor produjo para la publicación de 'La Casa Crónica de una conquista', editada por Norma editorial en 2015.

Así, se presentan completos el capítulo 19, 'Tres Motores, Chicago, 1918' (El Rascacielos) y el capítulo 21, 'La máquina de habitar' (Periodo de entreguerras), y se han seleccionado también originales del resto de los capítulos del libro que se presentarán en la galería 3 del IVAM. Los dos capítulos elegidos entroncan la evolución del hogar dentro del crecimiento de las ciudades que tiene lugar en los principios del siglo XX, desarrollando un discurso de análisis del impacto en la vida cotidiana de la traslación del campo a la concentración urbana. Además, se muestran ocho pequeños electrodomésticos procedentes de la colección Alfaro Hofmann de Godella.

En su intervención, Daniel Torres (Teresa de Cofrentes, Valencia, 1958) ha remarcado "la necesaria normalización de la presencia de la narración gráfica en un centro de arte moderno". También ha relatado la dificultad que encontraron los dibujantes de cómic para convencer en los años 80 de que su labor formaba parte de un trabajo artístico y creativo. "Hacíamos cómics, no porque no supiéramos hacer cine y literatura, sino porque queríamos contar las historias con viñetas", ha señalado. En boca del autor, "la exposición es una descripción del ser humano del mundo occidental a lo largo de 2.000 años".

La arquitectura también ha jugado un papel muy importante en la obra, ya que "es un personaje más de la historia, no solo el fondo", ha añadido Torres. "Lo que no varía es la relación entre personas humanas y el personaje de la arquitectura", ha matizado.

"Habrá Torres para rato"

El director del IVAM ha renovado su compromiso con este género y ha añadido que "habrá Torres para rato", puesto que el artista ha decidido donar dos de los capítulos de su libro, concretamente el 19 y el 21, un total de 40 dibujos que permanecerán en el museo durante cuatro años y que son los que se exponen actualmente en el IVAM.

Es la segunda vez que el museo acoge una exposición de narrativa gráfica, la primera fue en el año 2016 con el lema 'Valencia Línea clara'. Se trataba de una muestra que hacía un repaso del nacimiento y desarrollo de una generación de autores valencianos de los 80 que renovaron el cómic español y europeo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email